Reportan 10 posibles muertes por ola de calor de 50 grados
El centro de México se ve asolado por una segunda ola de calor que ha cobrado hasta el momento 10 vidas.
Este viernes, autoridades sanitarias en San Luis Potosí reportaron el fallecimiento de 10 personas, con más de 40 hospitalizadas debido a síntomas relacionados con el golpe de calor.
La región Huasteca, con temperaturas superiores a los 50 grados centígrados, ha sido especialmente afectada, sumiendo al estado en una situación crítica.
La directora general de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Ymuri Vaca Ávila, alertó sobre el aumento alarmante de personas hospitalizadas debido al golpe de calor, advirtiendo sobre su peligrosidad.
La mayoría de los decesos se han registrado en Ciudad Valles, epicentro de la región Huasteca.
Estos trágicos sucesos marcan el inicio de una segunda ola de calor que ha batido récords de temperatura en diversas ciudades mexicanas, con más de 20 estados superando los 40 grados y 11 alcanzando temperaturas superiores a los 45 grados.
El aumento en la demanda de electricidad ha llevado a apagones masivos, con el sistema eléctrico del país declarado en 'Estado Operativo de Alerta' por cuarto día consecutivo.
El Gobierno mexicano anticipó cinco ondas de calor entre marzo y julio, pero la magnitud de esta situación pone de relieve la urgencia de medidas preventivas y de adaptación frente al cambio climático.
Comentarios
Notas Relacionadas