Reforma Eléctrica no busca expropiar: Rocío Nahle

La secretaria de Energía también señaló que la reforma tiene el objetivo de fortalecer a la CFE y rechazó que esté en contra de las energías limpias.

  • Por: EFE
  • enero, 30, 2022 17:27

La secretaria de energía, Rocío Nahle, afirmó que la reforma energética propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no pretende expropiaciones por lo que no se les pagará indemnización a los productores de energía privados.

No se va a expropiar ni un tornillo, no se va a expropiar absolutamente nada, no les vamos a pagar nada a nadie, porque no les estamos quitando sus plantas, porque no les estamos diciendo que se vayan, porque no les estamos diciendo nada, nada más les decimos ustedes se quedan en esta parte", apuntó la funcionaria.

Nahle, quien participó en la reunión plenaria de los senadores de Morena, recordó que la reforma energética plantea que el 46% del mercado se les va a dar a todos los privados que ya están en México.

Una participación muy importante para que ellos ahí, en un libre mercado justo, justo, participen entre ellos", aseveró.

Nahle recordó que en 2013 se extendieron los permisos de autoabasto para que grandes fábricas produjeran su electricidad.

Sin embargo, afirmó, esto decayó en una práctica ilegal, creando un mercado paralelo "donde estos permisionarios simularon tener socios y empezaron a vender electricidad utilizando las líneas de transmisión de la CFE e incurriendo en fraude fiscal, (lo cual) es una actividad ilegal".

Además, afirmó que las sociedades de autoabasto, como Oxxo, Femsa, entre otras, no cubren el costo real del transporte (porteo), se interconectan en la red creando inestabilidad en el sistema, captando incentivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La funcionaria recalcó que la reforma tiene el objetivo de fortalecer a la CFE y que "conviene a los mexicanos".

Asimismo, rechazó que la reforma esté en contra de las energías limpias "es un absurdo, es una mentira".

Lo que nosotros sí queremos es un adecuado balance energético porque, encontramos un sistema eléctrico y un sistema de combustibles con un desbalance terrible; y lo primero que hace cualquier país es hacer su balance", precisó.

Además, afirmó que esta reforma no viola el tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pues "el artículo 8 del tratado se reserva el sector energético de México para hacer los cambios constitucionales que se requiera a ello".

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7