La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, validó los números de Nuevo León en materia de reducción significativa de delitos de alto impacto al señalar que esto es producto de la coordinación que existe con el gobierno encabezado por el emecista Samuel García.
Desde la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum indicó que, además del nombramiento de un fiscal, el trabajo en conjunto, que se hace con Nuevo León y todos los estados, ha derivado en esta situación.
En Nuevo León los feminicidios bajaron más del 90% y los homicidios más de 80% en el primer semestre del 2025 en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El resto de los delitos, según datos oficiales, registró una disminución de entre 20 y 60 por ciento.
“Todos los delitos en Nuevo León han bajado, los homicidios, que es lo que vemos todos los días como en todos los estados, porque ahí, independientemente del partido político que haya llegado, un gobernador o gobernadora, apoyamos en todo, pero en particular en la seguridad”, afirmó Sheinbaum.
Ante la pregunta de los motivos en la reducción de delitos, Presidenta destacó los acuerdos que logró la Secretaría de Gobernación (Segob) para alcanzar acuerdos en materia de nombramiento del fiscal.
“Creo que eso fue benéfico para Nuevo León”, afirmó Sheinbaum.
En un comunicado, el gobierno del estado celebró la postura de Sheinbaum Pardo.
“El gobierno de México refrendó su compromiso de seguir apoyando al estado de Nuevo León en materia de seguridad, reconociendo los resultados logrados en lo que va del año y reiterando que la coordinación institucional es clave para garantizar la paz y la justicia en beneficio de las y los ciudadanos”, indicó.