Rechazan modificar boleta de Revocación de Mandato

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó rechazar por mayoría de votos los cambios a la boleta que será utilizada en la consulta del próximo abril.

  • Por: Brenda González
  • febrero, 02, 2022 17:42

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó modificar el diseño de la boleta que será utilizada en la consulta de Revocación de Mandato.

El proyecto de la magistrada Janine Otálora, que proponía ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) el cambio a la papeleta, fue rechazado con una mayoría de cinco votos por la Sala Superior de la Federación.

Además, el TEPJF determinó que los planteamientos de Gustavo de Hoyos Walther y del Consejo Nacional de Litigio Estratégico A.C., en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se aprobó la boleta "no se pueden analizar, ya que los actores no cuentan con el interés jurídico o legítimo necesario para combatir el acto".

El ciudadano y la asociación civil mencionadas presentaron un juicio, cuyos objetivos señalaban la inaplicación de diversos artículos de la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM) —relacionados con la pregunta que debe aparecer en la boleta—, por considerarlos contrarios a la Constitución; así como la inclusión de la fecha de término del periodo para el cual fue electo el Presidente de la República en la referida boleta.

Sobre el diseño de la papeleta, la magistrada Otálora Malassis consideró necesaria la inclusión de la fecha de conclusión del periodo de gobierno del Presidente de la República, a fin de que la ciudadanía reconozca el impacto de su decisión en la continuación o conclusión de dicho periodo.

En sesión pública los demás magistrado votaron en contra del proyecto presentado por la ponente al considerar que las demandas no cumplían con los requisitos de procedencia legales.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7