Quedan 7 mil vacantes para médicos en México

Las especialidades con mayor demanda fueron anestesiología, ginecología y obstetricia, pediatría, urgencia médico quirúrgica, medicina interna y cirugía general

  • Por: Redacción INFO7
  • junio, 07, 2022 10:23

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, comunicó que la iniciativa para contratar médicos en México ha dejado 7 mil 360 vacantes sin postulación por parte de los doctores, a diferencia de los 10 920 que ya se registraron.

Aburto explicó que hasta ahora hay un cúmulo de 23 mil 574 postulaciones de las 14 mil 323 vacantes ofertadas, de acuerdo con el funcionario esta cifra se debe a que los médicos tienen la opción de postularse y concursar en más de una especialidad, hasta ahora 6 mil 963 postulaciones se han cubierto por lo menos una vez.

Respecto a las plazas disponibles, 3 mil 287 se encuentran en poblaciones menores a 200 mil, donde el 33% de ellas se encuentran en municipios de entidades como Chiapas, Michoacán y Veracruz; mientras que mil 223 vacantes se encuentran en ayuntamientos de Chiapas, Puebla y Veracruz con niveles de pobreza mayor a la media nacional.

Asimismo, otras localidades con rezago social e indígenas no han recibido postulaciones, estos están ubicados en estados como Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Por el contrario, el encargado del IMSS explicó que el estado de Jalisco fue el que presentó la mayor concentración de postulaciones por parte de los doctores, los cuales alcanzarían a cubrir 4.7 veces el número de vacantes totales.

Igualmente, Robledo explicó que las especialidades de anestesiología, ginecología y obstetricia, pediatría, urgencia médico quirúrgica, medicina interna y cirugía general fueron las que concentraron el mayor número de postulaciones de las 95 áreas; con mil 464, mil 115, mil 98, 526, 404 y 617, respectivamente.

El funcionario también dio a conocer que el rango de edad de los médicos postulados es entre 30 a 39 años, que cubren el 72 por ciento de las postulaciones totales, mientras que por rango de edad, los hombres ocuparon un 51.5 por ciento, mientras que las mujeres médicas fueron en total 48.5 por ciento.

Además, Aburto informó que a partir del 11 de junio se instalarán 32 mesas receptoras de documentos para la contratación de médicos especialistas.

Con información de elhorizonte.mx

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7