¿Qué estados aplicarán Ley Seca por Consulta Popular 2021?

Algunos estados y municipios prohibirán la venta de alcohol por la Consulta Popular contra expresidentes, que se llevará a cabo este domingo 1 de agosto

  • Por: Luz Camacho
  • julio, 29, 2021 10:57

MÉXICO.- La Consulta Popular contra expresidentes se llevará a cabo en México este próximo domingo 1 de agosto y varios estados y municipios anunciaron que implementarán la Ley Seca para evitar contratiempos.

Cabe recordar que dicha consulta es para que la población responda si está de acuerdo o no con la posibilidad de abrir procesos penales en contra de los ex presidentes y otros personajes de la política nacional.

¿Por qué sólo en algunos estados aplicarán Ley Seca?

La Ley Seca establece la prohibición de venta de bebidas alcohólicas durante los procesos electorales; sin embargo, de acuerdo al artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que las mismas podrán ser establecidas por "las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa".

Es por eso, que no todos los gobiernos municipales y estatales van a implementar esta disposición para la Consulta Popular.

 

Estados que han confirmado que tendrán Ley Seca 

A continuación te informaremos cuáles son los municipios y estados que restringirán la venta de bebidas alcohólicas el 1 de agosto, aunque algunos aplicarán la medida desde el 31 de julio.

NUEVO LEÓN

El gobierno del estado confirmó que si habrá "Ley Seca", debido a la consulta popular que se realizará el próximo domingo 1 de agosto. 

La restricción comenzará a las 00:00 horas de este 31 de julio y hasta las 23:59 horas del 1 de agosto. 

TAMAULIPAS 

Tamaulipas implementará a la Ley Seca a partir de las 00:00 horas de este sábado 31 de julio,  y la medida se extenderá hasta las 24:00 horas del día 01 de agosto del presente año.

GUANAJUATO

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral del estado de Guanajuato y la Secretaría de Gobierno validaron que bares, centros nocturnos y giros comerciales similares permanezcan cerrados durante el 1 de agosto, cuando se realice la consulta popular.

Además los municipios de León, Silao, Salamanca y Celaya anunciaron también aplicarán la Ley Seca.

León: La medida iniciará a partir de las 22:00 horas del sábado 31 de julio y hasta la medianoche del 1 de agosto.

Salamanca: La suspensión de venta de alcohol será a partir de las 00:00 y hasta las 23:59 horas del domingo 1 de agosto. La medida, indicó el gobierno de Salamanca, se decretó con base en la fracción II del artículo 10 del Reglamento de Alcoholes.

Celaya: Prohibirá la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 23:30 horas del 31 de julio y todo el 1 de agosto.

Dolores Hidalgo: Este municipio confirmó que la medida arrancará el próximo 31 de julio y 1 de agosto, "en estricto respeto a lo determinado por las autoridades electorales".

Silao: La Ley Seca se mantendrá todo el domingo, desde las 0:00 y hasta las 23:59 horas del 1 de agosto 

PUEBLA

La Secretaría de Gobernación de Puebla informó que se determinó "suspender la venta de bebidas alcohólicas" el 1 de agosto, con motivo de la Consulta Popular.

VERACRUZ

El vocal ejecutivo de la oficina distrital XI del Instituto Nacional Electoral (INE), Bulmaro Cruz Hernández, informó que en Veracruz sí se aplicará Ley Seca desde 48 horas antes de la consulta popular, es decir, a partir del sábado 31 de julio.

¿Y los otros estados?

Coahuila, Chihuahua y Tabasco confirmaron que sus municipios no aplicarán la Ley Seca el próximo 1 de agosto.

Mientras que la Ciudad de México y otros estados del país no han informado en sus conferencias de prensa sobre la prohibición de bebidas alcohólicas durante el fin de semana.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7