Proponen quitar IVA a productos menstruales

Esta propuesta fue realizada por el Ejecutivo en el Paquete Económico 2022, entregado a la Cámara de Diputados.

  • Por: Brenda González
  • septiembre, 08, 2021 21:39

Las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales podrían tener tasa cero de IVA, esto de acuerdo al Paquete Económico 2022, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados.

Dentro de las modificaciones a la Ley del IVA, el ejecutivo destaca que el proceso de menstruación es una función natural.

Ante esto, se propuso que los productos de higiene menstrual estén sujetos en el IVA a la tasa de 0% mediante la adición de un inciso a la fracción I del artículo 20 – A, con lo que se busca una disminución en el precio de estos productos.

"Para atender este proceso natural existen en el mercado productos sanitarios, como son las toallas, tampones y copas sanitarias para uso menstrual. Dichos productos están gravados en el IVA con la tasa del 16%. El gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino", detalla el documento.

El impuesto a estos artículos afecta a las mujeres en una situación económica vulnerable, quienes en ocasiones no tienen los recursos para adquirirlos.

Esto deriva en que no tengan la higiene necesaria durante su periodo menstrual, lo que podría poner en riesgo su salud.

Las niñas y adolescentes que habitan en zonas marginadas también resultan afectadas por los costos de estos productos, ya que se perjudica su rendimiento escolar al no acudir a clases durante los días de menstruación.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7