Promete Conagua apoyar con 220 pozos a Nuevo León

La Conagua detalló que la Federación ya tomó acciones como un acuerdo con los agricultores para brindar de agua a la ciudadanía de Nuevo León

  • Por: César Daniel Acosta
  • julio, 05, 2022 13:03
  • Comentarios

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que la Federación apoyará a Nuevo León con la implementación de pipas y pozos someros para brindar del liquido vital a la ciudadanía.

Según el funcionario, la Conagua junto al Gobierno Federal realizarán los siguientes trabajos: la creación de 29 pozos profundos dentro del acuífero Campos Buenos Aires, la realización de 22 pozos someros, la reactivación de 63 pozos de emergencia, además de la incorporación de 106 nuevos pozos, lo que da un total de 220 pozos.

Respecto a las pipas, el titular de la comisión detalló que serán 26 pipas de agua potable las que se entregarán a la ciudadanía, se espera beneficiar a 169 mil personas con 16.9 millones de litros distribuidos.

Del mismo modo, Martínez Santoyo explicó que actualmente las presas de Nuevo León, Rodrigo Gómez "La Boca", José López Portillo "Cerro Prieto" y Cuchillo-Solidaridad o simplemente El Cuchillo, dan un total de 7 mil 536 litros por segundo de agua al Área Metropolitana de Monterrey, lo que representa un déficit de 3 mil litros por segundo contando solo a La Boca y Cerro Prieto.

Sin embargo, Martínez detalló que la Federación ya tomó acciones como un acuerdo con los agricultores para brindar de agua a la ciudadanía nuevoleonesa, mismo que contempla la interconexión entre el canal Chapotal y la presa Cerro Prieto; además de la instalación de equipos de bombeo flotantes y fijos en éste último embalse.

Igualmente el funcionario detalló que actualmente hay 63 empresas con concesiones para extraer agua, de las cuales 38 ya han tenido un acuerdo con la Conagua y el gobierno de Nuevo León para brindar 298 litros por segundo a la población.

"Hay 63 empresas, industrias, con los mayores volúmenes concesionados, todas estas empresas producen o obtienen del acuífero 1,600 litros por segundo, que es corresponde al 32% del total del agua subterránea", explicó el funcionario.

"De estas 63 empresas, 38 ya han tenido acuerdo con la Comisión Nacional del Agua y con el estado de Nuevo León, y aportarán 38 empresas 298 litros por segundo", añadió.

Cabe señalar que de acuerdo con Martínez se espera llegar a un acuerdo con las industrias que aportan agua para que rindan en total 500 litros por segundo.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7