¿Por qué se marcha el 2 de octubre en la CDMX?



Este domingo decenas de personas se sumaron a la marcha por el 54 aniversario de la matanza en Tlatelolco de 1968 al grito

Este domingo se conmemora el 54 aniversario de la matanza de Tlatelolco y como cada año, se lleva a cabo una marcha en la Ciudad de México al grito de '2 de octubre no se olvida'.

El recorrido arrancó a las 12:00 horas en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y después continuó sobre el Eje 2 Norte Manuel González, siguiendo después con el Eje Central Lázaro Cárdenas, la calle 5 de mayo y finalizar hasta llegar al Zócalo capitalino.

De acuerdo con las autoridades de la CDMX, alrededor de 4 mil personas, entre los cuales se identificaron 40 embozadas con mochilas cargadas, se unieron a la marcha.

A causa de los cierres que se generarían en calles y avenidas, la ciudadanía fue exhortada por los elementos de Tránsito para a tomar otras vialidades y de esta manera, que no se presenten dificultades en las rutas.

Esta marcha es convocada por el comité 68 “Prolibertades Democráticas” y tendrá la participación de varias organizaciones como Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (SITTAUNAM), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Comités Estudiantiles del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México; entre otros.

¿Qué paso en Tlatelolco?

El 2 de octubre de 1968, hace 54 años, en la Plaza de las Tres Culturas se dieron cita cientos de personas, especialmente estudiantes y maestros, para manifestarse en contra de la represión que sufrían bajo el mandato del presidente Gustavo Díaz Ordaz; fue entonces que el Batallón Olimpia abrió fuego contra todas las personas, ocasionando una matanza de más de 300 personas.

 

Por el día de hoy, la comunidad mexicana se ha reunido para recordar a las víctimas y manifestarse en contra del Gobierno bajo el mensaje “El 2 de octubre no se olvida”. 

 

(Con información de elhorizonte.mx)

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7