¿Por qué comprar una casa en Querétaro?

A dos horas y media de la Ciudad de México, se encuentra Santiago de Querétaro, una ciudad fundada en 1531 por monjes franciscanos.

  • Por: Redacción INFO7
  • junio, 24, 2022 12:35

Su situación geográfica, en el centro del país, le ha permitido gran desarrollo industrial debido al establecimiento de diversas plantas manufactureras y es, a su vez, un  lugar predilecto para hacer turismo y negocios. Es un punto medio entre el océano pacifico y el océano atlántico.

El dinamismo económico que muestra al día de hoy el estado, en especial su área metropolitana, está anclado a la actividad industrial, especialmente en su vocación manufacturera.

Existen muchos nuevos desarrollos inmobiliarios en Querétaro para que te intereses del lugar. Te contamos las razones por las que deberías conocer e invertir en este gran estado.

Razones para vivir en Querétaro

La economía del lugar

En Querétaro se encuentra el parque industrial más grande de Latinoamérica con una invitación para crecer profesionalmente.

La economía del estado creció 9.3% de enero a septiembre del 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un desempeño que estuvo soportado principalmente por la industria manufacturera según el indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE), del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi)

Durante febrero de 2022 en Querétaro aumentó 5.8% la variación anual de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respecto a 2021. Según esta entidad, Querétaro cuenta con 641.638 empleos formales ocupando la novena posición a nivel nacional.

Vale mencionar que el costo de vida promedio con renta incluida en Querétaro oscila entre 470 y 600 dólares mensuales.

Entre el pasado y el presente, de cara al futuro

Querétaro es un estado cuyo desarrollo comenzó cerca de los años 90 por lo que muchas de sus zonas son consideradas nuevas. Sin embargo el casco histórico, con sus plazas, fachadas y monumentos mantienen la conexión con las raíces de México.

Uno de los sectores que se ha impulsado considerablemente en la ciudad es el sector inmobiliario con la construcción de grandes proyectos de arquitectura, como centros comerciales y hoteles, además de soluciones habitacionales de gran atractivo.

Oportunidades académicas

Aparte de las ya reconocidas universidades, Tecnológico de Monterrey, UNAM, Universidad Anáhuac Querétaro, Universidad del Valle de México, Universidad Politécnica de Querétaro,  también figura como el centro de desarrollo aeroespacial más importante de todo el país y uno de los más grandes de Latinoamérica, ya que cuenta con la Universidad Aeronáutica de Querétaro.

Ubicación estratégica

Para muchos la ubicación de la ciudad de Querétaro es uno de sus más grandes beneficios, ya que se encuentra a menos de 3 horas de Ciudad de México, así que se puede acceder sin problemas a todos los servicios de la capital del país.

Por su ubicación geográfica, Querétaro goza de un clima extraordinario: mantiene una temperatura promedio de 28º C y lluvias esporádicas, sobre todo durante los meses de septiembre y octubre. También se encuentra muy cerca, a solo 2 horas, de la hermosa Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda, uno de los atractivos naturales más hermosos de México.

Atractivos turísticos

Querétaro es uno de los estados más pequeños de México pero tiene de todo. En su extensión concentra pueblos mágicos, misiones franciscanas del Siglo XVIII, una de las reservas naturales más importantes del país, tradiciones ancestrales de los pueblos prehispánicos, festividades místicas y patrimonio histórico como orgullosa cuna de la revolución independentista.

Los planes y tours para conocer tantos lugares maravillosos dependen de la disponibilidad de tiempo y lo que se considere prioritario.

Destaca su Centro Histórico, un lugar de enorme importancia en la historia de México, ya que fue aquí donde comenzó el movimiento revolucionario que llevaría a la independencia del país, y donde se redactó la constitución nacional. Algunos lugares para visitar:

-       Plaza de Armas

-       Palacio de gobierno o Casa de la Corregidora

-       Catedral de Querétaro

-       Teatro de la República

-       Academia de Bellas Artes

-       Reales colegios de San Ignacio y San Francisco Javier

-       Casonas y fuentes

-       Restaurantes y bares

-       El Acueducto de Querétaro, con sus 1280 metros de longitud y sus 74 arcos es una obra que atraviesa la ciudad de extremo a extremo, digna de recorrer

Algunos museos:

-       Museo de Arte Contemporáneo.

-       Museo Regional.

-       Museo de La Ciudad.

-       Museo de la Restauración Histórica.

-       Museo Interactivo Cerro de Las Campanas.

Naturaleza en sus alrededores:

En Bernal está el 3er monolito más grande del mundo con 288 m de altura.

En Sierra Gorda:

-       Río Escanela-Puente de Dios

-       Mirador Cuatro Palos

-       Cascada el Chuveje

-       5 misiones franciscanas

-       Pirámide el Gran Cué o El Pueblito

-       Jardines Botánicos en Cadereyta

Transporte

La movilidad sustentable en bicicleta es uno de los factores más llamativos que tiene la capital queretana. Por supuesto también cuenta con rutas de buses y servicio de taxis.

Con su desarrollo industrial y tanto más por ofrecer, se ha ido convirtiendo en una ciudad muy apetecida para comenzar un estilo de vida más tranquilo y seguro, con la calidad de servicios que ofrece en cuanto a vías de comunicación, servicios públicos y de salud.

Sus zonas residenciales han ido adquiriendo una muy buena reputación en cuanto a una combinación balanceada entre ciudad y lugar de descanso.

Con tanto potencial que ofrece Querétaro es una excelente idea hacer una inversión en bienes raíces, especialmente en el sector residencial que es, hoy por hoy, el que más demanda exige.

El precio promedio del metro cuadrado en viviendas de 3 habitaciones es de 13.000 pesos y para departamentos de 2 habitaciones, el precio del metro cuadrado ronda los 21.500 pesos. Estas propiedades en venta tienen recámara, cocina, baño, estacionamiento y diversas amenidades según los datos e información de El Economista.

¿Por qué invertir en una casa en Querétaro?

Si estás pensando en adquirir alguno de los desarrollos inmobiliarios en Querétaro, debes conocer las opciones que tienes con tu propiedad. Una de las opciones es comprar un bien para venderlo considerando que adquirirá más valor con el tiempo (plusvalía) y el retorno de la inversión será garantizado.

También pudieras comprar un bien para rentarlo, así se obtienen rendimientos mensuales y se recupera la inversión. La renta puede ser de corta o larga estancia con diferentes modalidades:

-       Renta tradicional: contratos anuales que aumentan según la negociación entre ambas partes.

-       Rentas de larga estancia que normalmente incluyen equipamiento para personal ejecutivo o especializado, que normalmente se mueve en ciudades industrializadas.

-       Rentas modalidad airbnb: es una modalidad muy en voga en estos tiempos, muy cuidada y vigilada desde su plataforma. Son rentas de corta estancia con todas las comodidades incluídas. Es una forma segura de hospedaje que también impulsa el turismo.

Según el presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Arturo Hernández Serrano:

"Estamos entre los primeros tres, cuatro estados del país en plusvalía, y en el reconocimiento del valor de la casa habitación, y en general de las propiedades con destinos distintos. Estamos hablando sobre un 20 por ciento de crecimiento en este tema, que es más o menos el emparejamiento con el incremento real de la comercialización de los inmuebles para 2022".

Los tres mejores barrios para invertir en una casa en Querétaro

Jurica

De ambiente campestre,  se ubica exactamente a la salida hacia San Luis Potosí, en la parte norte de la ciudad, muy cerca de colegios, supermercados, hospitales y centros comerciales.

Es una de las colonias más pobladas de Querétaro. Entre las empresas más comunes que operan en este lugar están los hoteles y restaurantes.

Además, tiene sitios muy atractivos y conocidos como la Peña de Bernal, una gigantesca formación rocosa que se ha convertido en un sitio de peregrinaciones debido a que hay una capilla en la subida.

También podrías visitar en Querétaro las Minas de Ópalo de Tequisquiapan, tour en donde se buscan ópalos y se observa cómo se convierten en gemas.

Balvanera

Con el paso del tiempo se ha unido a la mancha urbana, dejando de lado la visión de casas de fin de semana.

Cuenta con un campo de golf exclusivo,  escuelas y centros comerciales en la zona, dándole más vida urbana y mayor plusvalía.

Sus zonas están cargadas de restaurantes y parques a los que puedes llegar caminando y movilizarse alrededor fácilmente.

Corregidora 

Entre sus mejores y más conocidos lugares están El Pueblito, Santa Bárbara, La Negreta, El Recodo, El Shindó, El Molinito y La Cueva, entre otros.

Frente a la antigua Presidencia Municipal y a un lado del Templo de San Francisco Galileo puedes encontrar y disfrutar de muchos eventos culturales: música, bella artesanía y gastronomía típica, en torno a jardineras y bancas.

Querétaro es una ciudad tranquila, sin congestionamiento de tráfico y sin contaminación, sus características son de una urbe con alta calidad de vida, pero también ofrece la tranquilidad del interior de la república.  La Haus, proptech que tiene sede en la ciudad, tiene diversos especialistas inmobiliarios que pueden ayudarte a encontrar una vivienda que se ajuste a tus gustos y necesidades.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7