Por extorsión, productores de limón hacen paro en Michoacán

Los productores de limón en Michoacán han cesado sus actividades debido a la combinación de precios bajos del cítrico y el incremento en las extorsiones

Los productores de limón en Michoacán han cesado sus actividades desde el lunes debido a la combinación de precios bajos del cítrico y el incremento en las extorsiones de al menos tres cárteles del narcotráfico.

La crisis afecta principalmente a los municipios de Apatzingán, Buenavista y Parácuaro, en la región de Tierra Caliente.

Guadalupe Mora Chávez, hermano del fallecido líder de autodefensa Hipólito Mora, afirmó que el sector citrícola sigue siendo acosado por amenazas y extorsiones, como ya se denunció en agosto de 2023.

Mora criticó la incapacidad de los gobiernos federal y estatal, dirigidos por Andrés Manuel López Obrador y Alfredo Ramírez Bedolla, para detener estas actividades delictivas.

Los limoneros en Michoacán reciben entre 8 y 11 pesos por kilogramo, mientras que en Colima el precio alcanza hasta 18 pesos. 

Además, los cárteles han impuesto un "impuesto criminal" adicional de 2 a 3 pesos por kilogramo, que se reparte entre productores y empacadoras.

A diferencia de otras zonas, en La Ruana la producción sigue debido al control del Cártel de Tepalcatepec, dirigido por Juan José Farías Álvarez.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, ha anunciado operativos conjuntos para intentar recuperar la normalidad en el sector citrícola.


Comentarios

copyright de contenido INFO7