Pone empresa china BYD pausa a su planta en México
La empresa china de autos eléctricos se encontraba explorado posibles ubicaciones para instalar una planta en el país, entre ellas Nuevo León
Al igual que Tesla, este martes, BYD, la empresa china de autos eléctricos pausará su proyecto de construir una planta en México hasta ver primero que es lo que ocurre en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Según reportó Bloomberg este martes, BYD no anunciará, como se preveía, la inversión en una fábrica en el país, sino hasta después de los comicios en EUA, que se llevarán a cabo en noviembre próximo.
Como se recordará, la empresa de vehículos eléctricos se encontraba explorado algunas ubicaciones para la instalación de la planta en México, pero “desde hace un tiempo detuvieron la búsqueda”, según personas cercanas al tema consultadas por Bloomberg.
Lo que BYD estaría esperando es el resultado de la contienda entre Kamala Harris y Donald Trump para tomar una decisión sobre reactivar o modificar el plan de construir una planta de vehículos en el país, por lo que aún no se toma una decisión final.
El pasado 21 de agosto, BYD redujo a solo tres estados del país su lista de finalistas para la ubicación de su planta en México, entre ellos Nuevo León.
Representantes de la empresa aseguraron que han recibido una serie de incentivos por parte de las entidades para realizar su inversión.
El director general de BYD en México, Jorge Vallejo, no señaló los nombres de las entidades finalistas pero adelantó que los alicientes ofrecidos incluían ventajas fiscales, de terrenos, de gestión y de precios preferenciales.
En abril, se informó que el gobierno federal de México había detenido los incentivos a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos bajo la presión de Estados Unidos.
BYD ya ha dicho que su planta de México no abastecerá al mercado estadounidense.
Vallejo, quien fue abordado por los medios tras la presentación del “SUV híbrido enchufable Song Pro” de BYD en México, detalló que la compañía aún no había identificado qué modelos se producirían en la planta que se ubicará en el país.
La jefa regional de BYD para las Américas, Stella Li, dijo en mayo que la planta tendría una ubicación central.
Expertos cercanos a negociaciones señalan que Nuevo León es uno de los estados evaluados como sede de la planta de BYD ya que es un centro de producción de automóviles y además está previsto que albergue una gigafactory de Tesla en los siguientes años.
También acogerá una nueva planta de la sueca Volvo, que ensamblará camiones en el municipio de Ciénega de Flores.
En febrero de este año, el mandatario estatal se reunió con Stella Li, CEO de BYD en América Latina para con el propósito de conocer los planes de la empresa.
Incluso, anteriormente, en octubre de 2023, García realizó una gira por China donde promocionó a Nuevo León como destino de inversión y negocios ante diversas marcas de ese país, entre ellas BYD.
Comentarios