En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su preocupación por la situación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la salida del ministro Arturo Zaldívar y la llegada de la ministra Norma Lucía Piña.
En sus declaraciones, el mandatario rememoró la etapa inicial de Zaldívar como presidente de la Corte, destacando sus enfoques anticorrupción. No obstante, AMLO señaló que con la asunción de la ministra Piña, la situación ha empeorado, afirmando: "SSe da el cambio y ya de plano regresó, no diría a lo de antes, sino peor".
El presidente López Obrador acusó a dos ministros de traicionar a la ciudadanía y señaló a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, por lo que él percibe como una flexibilidad excesiva hacia los jueces, lo que ha llevado a la liberación de presuntos delincuentes y a una disminución en la integridad del Poder Judicial.
"Ella para tener fuerza, los deja en completa libertad a los jueces y hacen lo que quieren y, a partir de entonces, empiezan a liberar a presuntos delincuentes y empiezan a degradar aún más al Poder Judicial", enfatizó AMLO.
López Obrador lamentó que, a diferencia de la época de Zaldívar, no se haya presentado un presupuesto austero en el Poder Judicial para el próximo año, sino que se solicite un aumento del 4%. "Es mucha prepotencia, mucha arrogancia, pero también falta de respeto a la gente, y todo, porque se sienten protegidos por la oligarquía. Ojalá y ellos recapacitaran. Y no se trata de que no tengan para el cumplimiento de sus funciones, incluso, que tengan sus sueldos y lo que requieren, pero no en exceso", comentó el presidente.
También dio a conocer las dos propuestas para llevar a cabo una reforma al Poder Judicial.
El mandatario mexicano explicó que la primer propuesta es lograr la mayoría en el Congreso y, que al mismo tiempo, los ciudadanos cuestiones a los candidatos que pretendan ser legisladores si van a estar a favor o en contra de la mencionada reforma, con el fin de que los magistrados y ministros sean electos por el pueblo.
La segunda propuesta es que pasando las elecciones de 2024 se haga una consulta ciudadana, pero AMLO consideró que era mejor la alternativa número uno, debido a que dicha consulta la tienen que validar en la Corte y lo ve complicado.
(Con información de elhorizonte.mx)