Peso mexicano inicia semana con pérdida tras ataque a Trump
El peso mexicano arrancó la semana con una marcada depreciación frente al dólar, tras el atentado registrado el fin de semana en contra del candidato presidencial por Estados Unidos, Donald Trump.
Los números mostraron que el peso inicia la sesión con una depreciación de 1.22% o $21.5 centavos, cotizando alrededor de $17.83 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de $17.6574 y un máximo de $17.8517 pesos por dólar.
Con lo anterior, el peso se ubica como la segunda divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, solo por detrás del rand sudafricano que pierde 1.53 por ciento.
Expertos aseguran que la volatilidad del tipo de cambio aumentó ante una mayor posibilidad de presenciar un segundo mandato del candidato republicano.
La depreciación del peso se debe a los siguientes factores: se elevó la aversión al riesgo en el mercado financiero global tras el atentado contra el precandidato republicano Donald Trump, pues “implica un claro deterioro del clima político en Estados Unidos, lo que podría llevar a campañas más agresivas durante los próximos meses”.
Asimismo, de acuerdo con apuestas, la probabilidad de que Trump gane las elecciones a la presidencia se ha elevado de 56.3% el viernes a 64.8%, por lo que el mercado ha comenzado a descontar un escenario en el que resulte ganador.
A pesar de que Trump no ha hecho ataques en contra de México como ocurrió en las elecciones del 2016, mantiene una postura firme en contra de la migración ilegal y a favor del proteccionismo comercial, por lo que su probable triunfo sigue generando nerviosismo.
“Hoy inicia la Convención Nacional Republicana, en donde se espera que Donald Trump sea confirmado como candidato a la presidencia por el Partido Republicano”, refirió Banco Base en un análisis
Por otro lado, añadió, otro de los factores que influyeron es que en China se publicaron indicadores económicos negativos. El PIB del segundo trimestre mostró un crecimiento anual de 4.7%, desacelerándose desde 5.3% y por debajo de la expectativa de 5.1%, siendo la menor tasa de crecimiento desde el primer trimestre del 2023.
En el acumulado del año (primer semestre), el PIB de China muestra un crecimiento de 5.0%, por debajo del 5.2% esperado por el mercado.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el rand sudafricano con 1.53%, el peso mexicano con 1.22%, la corona noruega con 0.82%, el real brasileño con 0.81%, el peso chileno con 0.80% y la corona sueca con 0.76 por ciento.
Cabe notar que entre las divisas más depreciadas destacan las de economías emergentes y de países productores de commodities, que son más sensibles a incrementos de la aversión al riesgo o la publicación de indicadores económicos negativos.
Comentarios