'Pega' Semana Santa al shopping en autoservicios

semana_santa_autoservicio_85e16eca3c

Las ventas de tiendas departamentales y de autoservicio mostraron un crecimiento muy moderado debido al impacto del periodo de Semana Santa

Durante el mes de abril, las ventas de tiendas departamentales y de autoservicio mostraron un crecimiento muy moderado, impactadas por el efecto de Semana Santa.

Según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales(ANTAD), en abril, las ventas en términos nominales a tiendas iguales considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operación- mostraron una variación positiva de 0.6 por ciento.

A tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 3.5% respecto al mismo mes de 2023.

De esta manera, las ventas al cuarto mes de 2024 ascendieron a $489,100 millones de pesos.

“Importante señalar que el resultado reportado este mes está distorsionado por el efecto aritmético de medir contra una base alta de comparación, derivado de que en 2023 la Semana Santa cayó en el mes de abril (ahora fue en marzo)”, explicó el organismo

Además, hay que considerar que en abril de 2024 se tuvo un viernes y un sábado menos que el mismo mes del año pasado, apuntó.

Al cierre de 2023, las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupan en conjunto más de 48,000 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 22.1 millones de metros cuadrados.

Analistas afirman que las ventas que reporta la ANTAD son consideradas como un importante termómetro de la actividad económica del país, ya que reflejan la capacidad de compra que tiene la población y también sirven como un escaneo sobre el comportamiento del consumo.

Cabe recordar que en marzo, a tasa anual, las ventas comparables avanzaron 7.9% y las de tiendas totales tuvieron un crecimiento de 10.9 por ciento.


Comentarios

copyright de contenido INFO7