Orlene avanza como depresión tropical tras tocar tierra



El fenómeno natural se ha debilitado en el transcurso del lunes y tras pasar a tormenta tropical se ha degradado a depresión.

El ciclón Orlene, que tocó tierra en México como huracán categoría 1, se ha ido debilitando en el transcurso de este lunes y tras pasar a tormenta tropical se ha degradado a depresión tropical en el noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte, el SMN indicó que a las 16:00 hora local, Orlene 'ya es depresión tropical y se localiza en tierra', a 90 kilómetros al suroeste de Durango y a 110 km al este-noreste de Mazatlán, Sinaloa.

Agregó que el fenómeno avanza con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 15 km/h.

En el aviso, se indicó que durante las próximas horas, la nubosidad de Orlene mantendrá lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

Además, prevalecerá el pronóstico de vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m en costas de Baja California Sur y Colima.

'Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas', advirtió el SMN y ante ello exhortó a la población a atender sus avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Mientras que a la navegación marítima le hizo un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Por la mañana de este lunes, Orlene había tocado tierra en Sinaloa, en el noroeste del país, como huracán categoría 1, y aunque se ha ido degradando, seguirá provocando lluvias en diversos estados.

El huracán Orlene puso en alerta a 273 municipios y nueve estados del oeste de México: Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima, Durango, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Zacatecas.

Por otra parte, el SMN informó que este lunes se formó en el océano Pacífico la tormenta tropical Paine, la cual se localiza a 810 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, registra vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste a 9 km/h, pero 'no representa peligro para el territorio mexicano'.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7