Ordenan a FGR dar a INE información de EPN y Lozoya

La Sala Superior del TEPJF ordenó a la Fiscalía General de la República proporcionar información sobre el expresidente Peña Nieto y Emilio Lozoya

  • Por: Redacción INFO7
  • enero, 19, 2022 19:11

Ciudad de México.- Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ordenar a la Fiscalía General de la República (FGR) proporcionar información, así como entregar carpetas de investigación al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el expresidente de México, Enrique Peña Nieto; Emilio Lozoya y el caso Odebrecht.

Los documentos que deberá entregar la FGR al INE corresponden a cuatro carpetas de investigación, las cuales tienen relación con un procedimiento de fiscalización en el que el Instituto actualmente se encuentra en proceso de emitir sentencia, explica un comunicado emitido por la Sala Superior.

De acuerdo con la relatoría de los hechos, la cuestión se remonta al 2017 cuando el PRD y Morena presentaron una serie de denuncias ante el órgano electoral contra el entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, el PRI, el Partido Verde y Emilio Lozoya Austin.

Asimismo, el PRD y Morena acusaron a Odebrecht y OHL de realizar una probable "aportación de ente prohibido" a favor de la campaña política del exgobernador del Estado de México; contribución que habría sido recibida por el PRI y el PVEM.

Cabe señalar que en abril de 2021, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral solicitó a la Fiscalía información y copias de las cuatro carpetas de investigación, pero la dependencia se negó a entregar los datos, ya que argumentaron que eran de carácter reservado.

Tras esa respuesta, el INE presentó una solicitud de juicio ante la Sala Superior y el ministro Reyes Mondragón declaró fundada la pretensión del Instituto debido a que "el secreto ministerial no se debe de oponer a la fiscalización del ente electoral".

Con información de elhorizonte.mx

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7