VIE 14 FEB
30°

Nacional

¿No puedes dormir por el calor? Aquí 20 tips para hacerlo

Por: Luz Camacho

14 Junio 2023, 16:26

Compartir

Tener un buen sueño es importante para procesar la información a lo largo del día, así como para reparar y reequilibrar el cuerpo física y mentalmente

En esta temporada de calor es difícil conciliar el suelo y más si no cuentas un minisplit o aire acondicionado.

De acuerdo a la doctora Nerina Ramlakhan, experta en sueño, la temperatura óptima de la habitación para dormir es de entre 16 y 21 grados, ya que el cerebro debe estar un poco más fresco que el resto del cuerpo.

“Una buena noche de sueño es importante para procesar la información a lo largo del día, así como para reparar y reequilibrar el cuerpo física y mentalmente”, dice Ramlakhan."Idealmente, para que podamos dormir bien, es necesario que haya una diferencia mínima de temperatura entre nuestro cuerpo y nuestro cerebro: ¡un cuerpo cálido y una cabeza fría!", añade.

Por eso, a continuación te compartimos 20 formas para refrescarte y puedas conciliar el sueño durante esta temporada de calor:

  1. Coloca en una bolsa de plástico la ropa con la que vas a dormir dentro del congelador durante un par de minutos. Si no tienes mucho espacio en tu refrigerador o congelador, incluso tu funda de almohada te ayudará.
  2. Llena una bolsa de agua caliente con agua helada y colóquela en los 'puntos de enfriamiento' de su cuerpo: rodillas, tobillos, muñecas, cuello, ingle y codos.
  3. Hidrata tu piel antes de acostarte con una crema para después del sol a base de aloe vera, idealmente guardada en el refrigerador.
  4. Llena una botella de perfume vacía con agua fría y manténla al lado de su cama, rocía tu cara, nuca y rodillas para enfriar.
  5. Invierte en ropa de cama de buena calidad con una alta cantidad de algodón y sábanas finas de algodón puro para tu cama; ya que las fibras naturales te mantendrán fresco, ya que es más transpirable.
  6. Asegúrate de no comer demasiadas proteínas, ya que esto puede calentar tu cuerpo al aumentar tu tasa metabólica.
  7. Come alimentos picantes, pero al menos tres horas antes de acostarse; puedes sudar y enfriar el cuerpo.
  8. Realiza ejercicio por la mañana en lugar de por la noche para evitar que tu cuerpo se caliente demasiado.
  9. Cuando te duches por la noche, esta debe de ser tibia para bajar la temperatura corporal. Porque si tomas un año frío tu cuerpo reaccionará al cambio repentino de temperatura conservando el calor.
  10. Contrariamente a la creencia popular, durante el día debemos mantener las ventanas cerradas para mantener la casa más fresca. Mantén las cortinas cerradas también.
  11. Apaga todos los dispositivos eléctricos del dormitorio, ya que emiten calor. Los enchufes también se deben de desconectar.
  12. Mantén los pies frescos porque el calor entra por las extremidades. Lávalos antes de irte a dormir y mantenlos fuera de las sábanas o descansando sobre una bolsa de hielo.
  13. Si tienen un ventilador, coloca frente a este una bandeja llena de hielo para enfriar el aire.
  14. Bebe agua con regularidad durante el día, pero no demasiada durante la noche. Aproximadamente ½ vaso antes de acostarte será suficiente para mantenerte hidratado y evitar que tengas que levantarte e ir al baño.
  15. Lo ideal sería dormir solo porque dos cuerpos es igual a doble calor corporal.
  16. Duerme a ras de suelo porque el calor tiende a desplazarse hacia arriba. Si cuentas con espacio y ganas podrías colocar tu colchón en el suelo y, para alcanzar la perfección, colocar un tapete de bambú o estera gruesa entre suelo y colchón.
  17. Duerme con calcetines frescos y mojados o incluso con una camiseta húmeda.
  18. Antes de dormir moja tus muñecas y pies con agua fría.
  19. Si te despiertas a media noche, frota en tu frente una barra de mentol para ayudar a refrescarte.
  20. Coloca una franela húmeda en el refrigerador durante aproximadamente una hora antes de irte a la cama y ponla en la frente mientras caes en los brazos de Morfeo.

Comentarios