La propina en un restaurante suele ser la mayor fuente de ingreso de los meseros que ofrecen su servicio.
Se suele decir que lo mínimo recomendado para dejar es el 10% de lo que se consumió, así se deja un generoso agradecimiento al mesero, y no se afecta el bolsillo de los comensales.
En redes se viralizó un video en donde unos clientes del restaurante Train Bistro de Ciudad de México fueron “acorralados” por una mesera inconforme por la propina que le dejaron.
“Dejamos 100 pesos de propina, pero les pareció poco y no nos dejaban salir”, escribió la usuaria de TikTok en el video.
Los clientes argumentaban que el pago de la propina no es obligatorio, y que en caso de haber un problema, le llamaran a las autoridades.
La empleada, respondió “no se preocupe, yo se lo pongo entonces (la propina)”.
Luego de esto, la empleada se dió media vuelta y los clientes lograron pasar por la puerta.
Respuesta del restaurante
El establecimiento se pronunció al respecto respecto a la polémica, por medio de un comunicado aseguraron que no exigen propina y que ese pago es opcional para el cliente.
“Las políticas de Train Bistro prohíben a todo nuestro personal pedir propina obligatoria a nuestros clientes. En caso de que algún colaborador la exija, no duden que se tomarán acciones inmediatas”, puntualiza el comunicado.