VIE 14 FEB
30°

Nacional

Niñera secuestra a bebé; hace té para dormir a mamá y abuela

Por: Alejandra Coronado

25 Enero 2024, 17:59

Compartir

Según la madre del bebé, de tres días de nacido, habían contratado a la sospechosa de nombre 'Nallely' o 'Nelly' Ramírez para el cuidado del menor.

Niñera secuestra a bebé; hace té para dormir a mamá y abuela

La madrugada de este jueves, una supuesta niñera secuestró a un bebé recién nacido en la colonia Renacimiento de Pachuca, Hidalgo. Dejando como prueba de su acción una nota con amenazas atribuidas al grupo delictivo autodenominado "Grupo Sombra".

Según la madre del bebé, de tres días de nacido, habían contratado a la sospechosa para el cuidado del menor. Sin embargo, durante la cena del miércoles, les administró un té que provocó que tanto ella, como la abuela y el tío del menor se quedaran dormidos.

La presunta secuestradora ha sido identificada como “Nallely” o “Nelly” o “Janelly” Ramírez, aunque la madre del niño, quien la contrató, divagó con respecto a su nombre. Además de llevarse al bebé, la mujer sustrajo dinero en efectivo y tres teléfonos celulares.

Previo a su huida, la secuestradora dejó un mensaje con amenazas firmado por el grupo delictivo "Grupo Sombra". Como respuesta a este hecho, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo han desplegado operativos de revisión en las carreteras para dar con la posible ruta de escape de la secuestradora con el bebé.

Alerta Amber: Bebé desaparecido

De acuerdo con la ficha emitida por la Alerta Amber, el bebé mexicano tiene el cabello corto y lacio, ojos café oscuro, mide 50 centímetros y pesa dos kilos 930 gramos. Se insta a la comunidad a proporcionar cualquier información relevante a las autoridades.

tvazteca.brightspotcdn.jpg

La Fiscalía General del Estado ha puesto a disposición los números de teléfono indicados en la ficha y el número de emergencia 911 para colaborar en la búsqueda del bebé desaparecido.

¿Qué es la Alerta Amber?

Las Alertas Amber se activan en casos graves de secuestro infantil con el objetivo de movilizar a la comunidad para colaborar en la búsqueda del niño perdido y recuperarlo sano y salvo. Estas alertas se difunden a través de diversos medios como radio, TV, carteles en la vía pública, teléfonos celulares y otros dispositivos habilitados para recibir datos.

El sistema de Alerta Amber se utiliza en al menos 27 países, incluyendo México y Estados Unidos. El National Center for Missing & Exploited Children administra el Programa de Distribución Secundario de Alerta AMBER en colaboración con la Oficina de Programas de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

¿Cómo se activa una Alerta Amber?

Para activar la Alerta Amber, se puede llamar al número nacional 01 800 00 854 00, disponible las 24 horas, los 365 días del año. Los afectados deben acudir al Ministerio Público local para acelerar el proceso, y la activación es inmediata en ausencia de información sobre el paradero del menor.

Se requiere proporcionar los siguientes datos:

  • Identificación oficial de la persona que solicita la Alerta Amber.
  • Nombre completo del menor.
  • Fotografía reciente del menor.
  • Sexo, edad y lugar donde ocurrieron los hechos.
  • Lugar donde fue visto por última vez.
  • Características físicas y señas particulares.
  • Ropa que llevaba puesta.
  • Padecimientos y especificar si tiene alguna discapacidad.
  • Descripción detallada del hecho.

Comentarios