Niega Sergio Gutiérrez 'persecución' contra consejeros

El presidente de la Cámara de Diputados rechazó emprender acciones de 'persecución' o 'intimidación' a los consejeros del Instituto Nacional Electoral

  • Por: Eduardo Salazar
  • diciembre, 27, 2021 18:40

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, respondió a los consejeros del INE que lo acusaron de emprender una 'persecución' en contra de ellos.

Mediante un comunicado, publicado en sus cuentas de redes sociales, el legislador señaló que las denuncias que presentó están dentro del marco jurídico; indicó que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien habrá de emitir la determinación conducente.

En relación con el comunicado del INE, esta Presidencia señala categóricamente que no existe ninguna 'persecusión' ni 'intimidación'. El cumplimiento de una obligación legal no puede tomarse como tal, y en el Estado Constitucional de Derecho no puede pedirse impunidad bajo el argumento de la autonomía. Tampoco puede ser la autonomía un blindaje que exima de responsabilidad a quienes actúan en esos órganos constitucionales", dice el comunicado.

Gutiérrez Luna agregó que la presentación de las denuncias se circunscribió al cumplimiento de la obligación que impone el Artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales, sobre denunciar la presunta comisión de algún delito del que se tenga conocimiento.

Asimismo, se afirmó que los procesos jurídicos continuarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), buscando defender la vigencia y eficacia de la Ley Federal de Revocación de Mandato y del Presupuesto de Egresos de la Federación, en espera de la resolución definitiva de la SCJN.

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7