Niega Alicia Bárcena planes de fuga en embajada ecuatoriana

niega_alicia_barcena_planes_de_fuga_en_embajada_ecuatoriana_ac07163a16
Foto: SRE

Alicia Bárcena, aseguró que México seguirá el derecho internacional y negó los planes de fuga en la embajada en Ecuador.

La canciller de México, Alicia Bárcena, negó las afirmaciones del gobierno de Ecuador de que el personal diplomático de la Embajada mexicana en ese país estuviera preparando una fuga para el exvicepresidente Jorge Blas.

Según el gobierno ecuatoriano, estas supuestas acciones fueron la causa de su intervención en las instalaciones de la Embajada el pasado 5 de abril.

Es falso que estábamos programando una inminente fuga. No somos iguales, nosotros no íbamos a proceder de ninguna manera de esa forma. 

Por ello, México se ha apegado y se seguirá apegando al derecho internacional, destacó la canciller mexicana desde la reunión extraordinaria de ministras y ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Por su parte, enfatizó que "no hay razón alguna que justifique el ingreso violento a una Embajada de México ni la agresión física y a la dignidad del personal diplomático", en referencia a la intervención de las fuerzas especiales ecuatorianas en la Embajada mexicana en Ecuador.

En relación con el asilo de Jorge Glas, quien se desempeñó como vicepresidente de Ecuador de 2013 a 2018, la canciller mexicana Alicia Bárcena afirmó que es prerrogativa de México concederlo.

Lo hemos hecho en décadas pasadas, se lo otorgamos a muchos de los que estaban acusados de violentos delitos, incluso domésticos, asilados políticos de Chile, de Uruguay, de Argentina, de múltiples países, en nuestra región, señaló Bárcena.

La canciller Bárcena subrayó que, en un esfuerzo por mantener abiertas las vías de diálogo, envió a la subsecretaria de América Latina y el Caribe, junto con el director de América del Sur y uno de los abogados destacados de la cancillería mexicana, a sostener reuniones con la canciller de Ecuador.

Además, Bárcena aclaró que, hasta ese momento, no se había concedido el asilo político al exvicepresidente ecuatoriano, quien enfrenta una orden de detención preventiva por un caso de malversación de fondos.


Comentarios

copyright de contenido INFO7