Mujer hace creer a padres que habían 'levantado' a sus hijos

detenida_extorsion_padres_2d49f8bb7e

Dos familias que fueron víctimas de extorsiones por supuestos miembros de células delictivas presentaron sus denuncias correspondientes

Una mujer fue vinculada a proceso en Jalisco por su probable participación en extorsiones a padres de familia al hacerles creer que habían 'levantado' a sus hijos.

Los actos de investigación en torno a denuncias que presentaron dos familias que fueron víctimas de extorsiones por supuestos miembros de células delictivas, llevaron a la identificación de una mujer de nombre María Fernanda C, por lo que fue capturada por elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Extorsiones de la Fiscalía del Estado (FE) y un juez la vinculó a proceso.

Los hechos ocurrieron en dos ocasiones distintas, con la misma forma de operar: las víctimas recibieron llamadas telefónicas amenazantes en las que les hicieron creer que sus familiares habían sido “levantados” por grupos delincuenciales, y realizaron depósitos de dinero bajo coacción.

En el primer caso, el ofendido escuchó la voz de una mujer llorando y diciendo: “papá ayúdame, me subieron a una camioneta”, lo que le hizo creer que su hija estaba en peligro. Esto ocurrió el 16 de mayo de 2022, en la colonia Mesa Colorada en Zapopan.

En el segundo hecho sucedió el 28 marzo de 2022, en la colonia San Rafael en Guadalajara; la víctima escuchó a una mujer informándole: “mamá, me agarraron a mí y a los niños nos levantaron”, lo que le hizo creer que estaban en riesgo. Simultáneamente, otro de sus hijos recibió otra llamada en la que le hicieron creer que su hermana estaba secuestrada.

En ambas situaciones las víctimas recibieron llamadas de sujetos que afirmaban ser miembros de un grupo delincuencial. Estos hombres con amenazas exigieron el pago de grandes sumas de dinero, amenazando con asesinar a las referidas personas si no se cumplían sus demandas.

La primera víctima creyó que iban a cumplir la amenaza y depositó 105 mil pesos. La segunda, ante el temor, depositó 15 mil pesos. Los medios para esto fueron un banco y tiendas de autoservicio.

Las denuncias que presentaron las personas ofendidas fueron fundamentales, ya que la Unidad Especializada en Investigación de Extorsiones pudo identificar a María Fernanda C. como la titular de las cuentas bancarias a las que se realizaron los depósitos.

El Juez de Control le inició procesos penales con prisión preventiva justificada, por su probable responsabilidad en el delito de extorsión. Por el primer caso le impuso un año, mientras que por el segundo, por la temporalidad de dos meses.


Comentarios

copyright de contenido INFO7