Este viernes, Juan Ramos López, fiscal y estrecho colaborador de Alejandro Gertz Manero, perdió la vida durante una cirugía de riñón. La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el trágico deceso y expresó sus condolencias, describiendo a Ramos como un "compañero y amigo".
#FGRInforma | Esta institución lamenta profundamente el deceso de nuestro compañero y amigo, Juan Ramos López, como consecuencia de una intervención quirúrgica.
— FGR México (@FGRMexico) September 23, 2023
En breve más información. pic.twitter.com/PIVpz31krg
Durante al menos 15 años, Juan Ramos, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), trabajó codo a codo con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. En 2007, Gertz Manero le otorgó un poder para representar a la Universidad de las Américas (UDLA) en un litigio en la Ciudad de México relacionado con el uso del nombre "Universidad de las Américas". Además, en 2019, Ramos lideró una investigación desde la SEIDF sobre un conflicto interno en la familia Jenkins relacionado con el control de la UDLAP, lo que fue considerado como un conflicto de interés tanto del subprocurador como del propio Gertz Manero.
Gustavo Gutiérrez Calderón y Alfredo Ramírez Guerrero, quienes también aparecen en el poder general de 2007, formaron parte del equipo legal junto con Ramos para representar a Alejandro Gertz en el caso penal contra Laura Morán y Alejandra Cuevas, acusadas de homicidio en 2015.
La pérdida de Juan Ramos López representa un golpe significativo en la Fiscalía General de la República y deja un vacío en la estrecha colaboración que mantuvo con Alejandro Gertz Manero durante años.