Muere Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor Diego Rivera



El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura destacó la 'amplia obra histórica y política' de Rivera Marín sobre México

  • Por: AP
  • Enero 16, 2023, 14:21

Guadalupe Rivera Marín, hija del legendario pintor mexicano Diego Rivera, falleció el día de ayer domingo a la edad de 98 años.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura expresó sus condolencias a través de un comunicado. En este destacó la 'amplia obra histórica y política' de Rivera Marín sobre México.

A pesar de que siempre expresó su deseo a mantenerse alejada de la ideología de su padre, en sus últimos años se mostró resignada a vivir a la sombra de él.

'Soy hija de Diego Rivera y eso me ha fastidiado la vida entera', explicaba en 2018 al periodista Alberto Tavira en una entrevista en ADN Televisión.

Guadalupe fue una distinguida abogada, política, escritora y diplomática.

Según reconoció, siempre le gustó la política porque desde pequeña su padre la llevó a las reuniones del partido. Su madre, segunda esposa del pintor, fue una modelo mexicana.

Rivera Marín se enamoró del hijo del fundador del Partido Acción Nacional, sino que durante décadas perteneció al Partido Revolucionario Institucional. Fue diputada, senadora y embajadora con el PRI.

Escribió libros sobre su padre y Frida Kahlo, la artista que fue pareja del muralista y con quien Rivera Marín vivió una temporada. Entre su obra también se incluye una novela sobre un tema controversial que le apasionaba, la vida extraterrestre, la cual vinculaba con la cultura Olmeca. Ello hizo que algunos integrantes del PRI la tomaran por loca, confesó en la mencionada entrevista.

'Estoy ... muy contenta de lo que logré hacer, pocas mujeres hemos sido tres veces diputada, senadora, embajadora', le dijo a Tavira. 'Valió una pena enorme mi vida'.


Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7