La ola de calor que se registra en México está provocando estragos, uno de ellos son los golpes de calor en las personas, quienes al tratar de mitigar las altas temperaturas hacen de todo para lograrlo, tal como le pasó a una familia de Tabasco que al quedarse sin luz en su casa durmieron en su vehículo con el aire acondicionado, pero no pensaron que esto les costaría la vida.
Los hechos ocurrieron en la ranchería Anacleto Canabal en el municipio de Centro.
Nicolás Bautista Ovando, fiscal General del Estado, confirmó que las víctimas fueron dos adultos, de 42 años aproximadamente, y una niña de 8 años. Socorristas restacaton al perro de la familia, que se encontraba sólo en el domicilio, sin agua y sin comida.
La dependencia informó que la causa de muerte fue por asfixia, ya que presuntamente se resguardaron en el vehículo en su garaje con el aire acondicionado encendido para mitigar el calor, debido a que no había electricidad en el domicilio.
Los familiares de las víctimas los habían encontrado sin vida, por lo que llamaron a los servicios de emergencia.
Por su parte, el gobernador de Tabasco, Carlos Merino, expresó a los medios de comunicación que solicitará a la Fiscalía acelerar la investigación, ya que es evidente que esta tragedia pudo haber ocurrido debido a la falta de conocimiento sobre los riesgos. Evitó hacer suposiciones y prefirió dejar que la Fiscalía realice la investigación pertinente, pero destacó la posibilidad de que buscaran refugio en el automóvil para buscar el fresco.
Según los habitantes de la ranchería Anacleto Canabal, llevan una semana sin servicio eléctrico, lo que también implica la falta de agua. Han expresado su descontento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por no atender sus demandas.
“Vecinos de la zona comentan que tenían varios días sin luz, por lo que se presume que la familia dormía al interior del vehículo con el clima encendido, dentro de su garaje. Sin embargo, la última ocasión dejaron el quemacocos abierto por donde habría entrado el monóxido de carbono y se habrían intoxicado hasta perder la vida', informó la Fiscalía.
AMLO asegura que no hay muertos por calor, pero Secretaría de Salud tiene otros datos
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves 15 de junio de 2023 que Protección Civil no tiene reportes de fallecimientos por la intensa ola de calor que se vive a nivel nacional, la Dirección General de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (de la Secretaría de Salud) informa que se tiene registro ocho defunciones por consecuencia de golpes de calor.
Incluso la dependencia de salud federal señaló que las muertes por calor en México se duplicaron más de doble a comparación con el año pasado que solamente se reportaron tres.