El caso de un menor de un año de edad que murió tras comer una salchiha que presuntamente contenía fentanilo está causando conmoción en la sociedad en Sinaloa.
Según los primeros informes, los papás acudieron a una fiesta familiar el 01 de noviembre y dieron a su hijo una salchicha asada, momentos después el menor presentó una reacción alérgica.
El menor identificado como Julián 'N' fue llevado en vehículo al Hospital Civil de Culiacán en donde presentó un cuadro de insuficiencia respiratoria, por lo que fue trasladado al Hospital Pediátrico de Sinaloa.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del personal médico, el pequeño perdió la vida la madrugada de ayer viernes.
Los estudios toxicológicos confirmaron que el menor consumió fentanilo.
La Fiscalía General del Estado tomó parte del caso y anunció el inicio de una investigación para conocer las causas exactas del fallecimiento del menor y cómo llegó esta droga a los alimentos.
Menor de 4 años internado por fentanilo
Horas después del deceso de Julián 'N', otro menor de cuatro años fue internado en el Hospital Pediátrico de Sinaloa con signos de una grave intoxicación por ingesta de fentanilo.
Los padres de Damián 'N' se presentaron en el área de urgencias del hospital después de que su hijo presentara síntomas de una grave intoxicación, después de realizarle algunos estudios, se determinó la ingesta de fentanilo, convirtiéndose en el segundo caso.
El menor se encuentra bajo observación médica, mientras que la Fiscalía ya tomó conocimiento de este segundo caso de ingesta de fentanilo en menores.
Peligros del fentanilo
El fentanilo es un fuerte analgésico opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. En su forma recetada se utiliza para calmar el dolor, pero el fentanilo también se produce ilegalmente y se distribuye como droga callejera.
El fentanilo y otros opioides sintéticos son las drogas más frecuentemente relacionadas con las muertes por sobredosis.
Sus efectos incluyen felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión respiratoria o paro respiratorio, pérdida del conocimiento, coma y muerte.