Motín en penal de Villahermosa, Tabasco deja dos muertos
De acuerdo con medios locales al menos 13 vehículos fueron incendiados y seis comercios resultaron destruidos por el fuego, entre ellos varias tiendas Oxxo
El penal de Villahermosa, Tabasco, fue escenario de un motín en donde se reportan incendios y enfrentamientos entre los internos.
Los hechos se registraron durante la madrugada de este jueves 19 de diciembre, en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) lo que movilizó a policías y militares que implementaron un fuerte operativo en la zona.
El fiscal estatal, José Barajas informó que el motín dejó al menos dos reos muertos y varios heridos la madrugada de este jueves.
Según los primeros informes, el motín comenzó cuando los internos lograron salir de sus celdas y comenzaron a atacarse entre sí mismos presuntamente con armas de fuego, motivo por el que se escucharon detonaciones en el lugar.
Videos difundidos en redes sociales, grabados por los propios reclusos, muestran un incendio en el lugar, además se escuchan disparos y se observa a internos portando machetes y tubos.
Ante la incertidumbre, los familiares de los reclusos bloquearon la carretera Villahermosa-Frontera en ambos sentidos para exigir respuestas.
Al llegar al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), Barajas fue cuestionado por familiares de reclusos demandando respuestas ante los hechos de violencia que se han reportado desde el interior del penal, incluyendo disturbios e incendios, según se observa en videos de medios locales y redes sociales.
"Hay personas heridas, dos personas han fallecido(…) No he tenido la oportunidad de acercarme para darles la información, voy a ver qué está pasando ahorita", dijo el fiscal antes de ingresar al penal, increpado por las familias de los presos.
Los familiares reclamaron la falta de respuestas, pese a que desde las 4:00 hora local (11:00 GMT) se han reportado disparos dentro del reclusorio y han circulado videos presuntamente grabados por los mismos reos denunciando la violencia por parte de las autoridades.
"¿Y por qué los están matando? ¿Por qué entraron los de la Guardia Nacional?", cuestionaron los familiares al fiscal.
"Tenemos aquí dos generadores de violencia, que son quienes controlan o tienen el control de los internos(…) Ellos siguen teniendo control de delincuentes que están todavía afuera", comentó Barajas antes de ingresar al penal.
El fiscal entró al Creset junto con una comitiva de agentes de la policía estatal y de la Guardia Nacional, y prometió a las familias dar respuestas a su salida.
La violencia no se limitó al interior del penal, sino que también tiendas de conveniencia y varios vehículos fueron incendiados.
De acuerdo con medios locales al menos 13 vehículos fueron incendiados y seis comercios resultaron destruidos por el fuego, entre ellos varias tiendas Oxxo.
El Fiscal General de Tabasco, José Barajas Mejía confirmó que se trató de un motín en el penal de Villahermosa y acusó que el lugar está manejado por dos líderes delincuenciales. Sin embargo, no informó sobre muertos o lesionados al interior del penal.
El vocero del gobierno estatal, Fernando Vázquez, afirmó que ya se ha restablecido el orden en el penal, e informó que al mediodía darán una conferencia de prensa para detallar el operativo.
Comentarios
Notas Relacionadas