Ante las dificultades administrativas a las que los migrantes se enfrentan diariamente en Tapachula, Chiapas; también sufren diversos problemas de salud como enfermedades crónico-degenerativas, padecimientos mentales y trastornos psicológicos.
Los migrantes enfrentan dichas afectaciones por las condiciones precarias a las que se encuentran expuestos tras huir de sus países por distintos motivos como la persecución del crimen organizado o la ola de violencia que los obliga a buscar seguridad y un mejor futuro.
Los migrantes llegan a los módulos de la Secretaría de Salud Municipal para exponer sus enfermedades, que van desde hipertensión, diabetes, y problemas gastrointestinales y dermatológicos, hasta depresión, ansiedad y estrés postraumático.
Yamilet Cruz, originaria de Cuba, llegó hace varios meses con hernias en la columna vertebral, por lo que ha empezado a recibir tratamiento médico.
“Ante problemas psicológicos las personas afectadas vienen, están un poco ansiosas, quizá es la misma situación la que estamos pasando todos y estamos agradecidos con la atención médica que dan”, explicó la mujer.
Otro migrante cubano Oscar Hernández contó que salió de su país porque le extirparon un riñón hace 10 años y requiere un tratamiento para su enfermedad. Por esta situación, decidió salir del país para recibir mejor atención médica.
David Jiménez Gordillo, coordinador de personas en contexto de movilidad y desastres de la Secretaría de Salud, informó que durante este 2025 se atendieron a más de 39,000 migrantes, principalmente de países como Guatemala, Cuba y Haití.
Por su parte, Rossemberg López Samayoa, presidente de la organización "Una Mano Amiga en Tapachula", detalló que las políticas migratorias de Estados Unidos afectaron de manera significativa, debido a que muchos de los recursos que se habían gestionado provenían de instancias del Gobierno estadounidense.