México y Estados Unidos han establecido mesas de trabajo para abordar temas prioritarios en la agenda binacional, incluyendo aranceles y seguridad.
El objetivo principal es negociar los aranceles del 30% anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump, que entrarán en vigor el 1 de agosto de 2025.
El gobierno mexicano, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha expresado su firme oposición a estos aranceles, considerándolos injustos y una violación del T-MEC.
El grupo de trabajo busca alternativas para proteger a las empresas y los empleos en ambos lados de la frontera antes de que se implementen los aranceles.
"México ya está en negociaciones con Estados Unidos para proteger empresas y empleos," informaron en un comunicado e conjunto relaciones exteriores y economía.
COMUNICADO CONJUNTO, RELACIONES EXTERIORES - ECONOMÍA. "México ya está en negociaciones con Estados Unidos para proteger empresas y empleos".https://t.co/UyjNhuZ4Ff pic.twitter.com/BoDti4vjA9
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 12, 2025
México prioriza el diálogo y una actitud serena para evitar una guerra comercial, destacando su papel como socio comercial clave de Estados Unidos, con exportaciones anuales de más de 505 mil millones de dólares.
Las negociaciones también abordan las preocupaciones de Estados Unidos sobre la crisis del fentanilo, que Trump atribuye en parte al fracaso de México para frenar los cárteles, aunque México destaca sus esfuerzos, incluido el despliegue de 10,000 miembros de la Guardia Nacional en la frontera y las importantes incautaciones de drogas.