México no atrapa criminales porque no quiere: Andrés Sumano

Andrés Sumano, especialista en temas de seguridad asegura que sí México no atrapa criminales, no es porque no pueda, es porque no quiere.

  • Por: Redacción INFO7
  • julio, 16, 2022 21:12

Andrés Sumano, especialista en temas de seguridad del Colegio de la Frontera Norte (Colef), señaló que la extradición inminente de Caro Quintero, refleja la capacidad que tiene el Gobierno de México para capturar a cualquier narcotraficante.

México no atrapa criminales porque no quiere: Andrés Sumano

Evidentemente el Gobierno mexicano, la marina y el ejército mexicano tienen las capacidades para detener a cualquier criminal en el país, eso queda claro”, señaló el experto.

Sumano abundó que “si se dan o no se dan detenciones tiene que ver más con un tema de voluntad política”, pues dijo que “el presidente Andrés Manuel López Obrador no cree en las grandes detenciones como mecanismo para reducir la violencia”.

Indicó que con esta detención se calman ciertas presiones de Estados Unidos sobre México en temas de seguridad, así como que dejó satisfechos a ciertos grupos criminales como el Cartel de Sinaloa, los Salazar, y principalmente dijo a los Chapitos, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, hoy preso en una prisión estadounidense de máxima seguridad.

El experto dijo que, aunque Caro Quintero no regresó a un cartel tenía influencias en el Cartel de Caborca, que operan sus sobrinos sobre todo en Sinaloa, donde se disputan el territorio con los Salazar y los Chapitos.

Además, el embajador Salazar indicó que “el arresto de alguien que durante mucho tiempo aterrorizó a los ciudadanos mexicanos y está implicado en la tortura y muerte de un agente de la DEA es un hito no solo para nuestros gobiernos, sino también para la gente de nuestros países”.

La operación exitosa de México ejemplifica lo que podemos lograr al trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de México y los EE. UU.”, abundó.

De otro lado, Javier Oliva, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que la detención del capo mexicano abona al argumento del presidente mexicano de que es más importante el trabajo de inteligencia.

Como se le detuvo sin disparar un tiro (a Caro Quintero) entonces va en abono al argumento de que son más importantes y efectivos los trabajos de inteligencia que la confrontación con armas de fuego”, afirmó.

El presidente López Obrador ha sostenido en diversas ocasiones que su política de seguridad se basa “en abrazos y no balazos” frente a la delincuencia, el crimen y el narcotráfico.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7