México entregará avión presidencial a Tayikistán esta tarde

El presidente de México y el titular de Banobras dieron a conocer que este viernes entregarán el avión presidencial, luego de haber sido comprado por Tayikistán

El avión presidencial José María Morelos será entregado esta tarde al gobierno de Tayikistán, informó Jorge Mendoza, titular de Banobras.

La hora del último despegue desde tierras mexicanas será a las 15:00 horas; será llevado por pilotos del país asiático, esto luego de que el avión haya sido adquirido hace una semana, por el valor de mil 658 millones de pesos.

De acuerdo a la información compartida, se realizó una operación en conjunto de diversos bancos internacionales, para gestionar adecuadamente la transferencia de dinero de un gobierno a otro.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quién hoy volvió a la conferencia mañanera, había informado con anterioridad que el pago sería usado para construir dos hospitales en las zonas más necesitadas del país, uno en Guerrero y el otro en Oaxaca.

El avión tenía múltiples lujos, y tenía la capacidad de 80 personas; este vehículo aéreo fue adquirido durante la gestión de Felipe Calderón y posteriormente fue parte del sexenio de Enrique Peña Nieto; no fue posible su uso en México, ya que es un avión Boeing 787-8 Dreamliner fabricado para recorrer distancias de más de cinco horas, por lo que dentro del territorio mexicano no se cumple el tiempo de viaje.

Este había sido ofertado en diferentes ocasiones, a lo largo de cuatro años, puesto que es una promesa de campaña que hizo el entonces candidato de Morena a la presidencia, López Obrador.

Durante la conferencia de esta mañana, el mandatario se manifestó respecto a los comentarios que recibe de parte de diversas figuras políticas y medios de comunicación, ya que asegura que lo critican como si él hubiera comprado el avión presidencial.

“Nos están culpando a nosotros ya dándole la vuelta como si yo hubiese comprado el avión, como si yo hubiese usado el avión, como si yo fuese el responsable de ese despropósito de comprar un avión de lujo carísimo para pequeños faraones”, sentenció.

Y es que el costo original del avión fue de 217 millones de dólares, de los cuales tan solo 80 millones de dólares fueron para el equipamiento de lujo.

(Con información de elhorizonte.mx)


Comentarios

copyright de contenido INFO7