México celebra el Día del Abuelo este 28 de agosto

Miles de familias mexicanas celebran este domingo 28 de agosto el Día del Abuelo, pero ¿sabes cuál es el origen de esta celebración?

  • Por: Héctor Ortega
  • agosto, 28, 2022 15:39

Los abuelos de México, quienes son considerados pilares importantes dentro de la familia mexicana tradicional, están de fiesta este domingo 28 de agosto.

El Día del Abuelo busca celebrar a esos adultos mayores que de niños y hasta de adultos nos siguen brindando su apoyo incondicional por el gran amor que nos tienen.

Incluso, hay algunas personas que por ser criados por sus abuelos y estos los consideran sus padres, dejando en claro que un abuelo o abuela siempre estará para nosotros y velando por nuestro bienestar.

Es por ello que en México a los abuelos se les rinde homenaje este 28 de agosto. A continuación te contamos cuál es el origen de esta celebración.

Origen del Día del Abuelo

A diferencia de otros países en América Latina, México es el único en celebrar a los abuelos el 28 de agosto y esto se remonta de acuerdo a datos históricos al sexenio del presidente Lázaro Cárdenas de 1934 a 1940.

Durante esos años surgió la idea de celebrar el Día del Abuelo debido a que consideraban que estos adultos eran un pilar importante en la sociedad mexicana, por lo que debían ser reconocidos.

Como ya se mencionó, México es el único país en celebrarlo el 28 de agosto, pues en otras naciones tienen designado el 26 del mismo mes para celebrar a los abuelos por ser el día de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.

Entonces, ¿Por qué se celebra el 28 de agosto?

Existen varias versiones por las que se comenzó a celebrar a los abuelos este día, la primera de ellas se le atribuye a que esa fecha pero en 1957 se celebró en nuestro país el primer Congreso Panamericano de Gerontología.

Dicho congreso fue encabezado por el doctor colombiano Guillermo Marroquín Sánchez, quien dedicó la mayoría de su vida profesional al estudio de las etapas por las que atraviesa una persona de la tercera edad.

Otra versión sugiere que la fecha fue escogida para coincidir con la onomástica y deceso de San Agustín de Hipona durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Esto debido a que San Agustín fue considerado patrón de las personas mayores.

Sea la razón que sea, nunca es un mal día para celebrar a esas personas mayores que siempre podremos contar con ellas en las malas y las buenas sin que nos pidan nada a cambio.

(Con información de elhorizonte.mx)

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7