VIE 14 FEB
30°

Nacional

Mexicanos son detenidos y enviados a una prisión en Florida

Por: Emiliano Gutiérrez

21 Julio 2025, 20:00

Compartir

Dos hermanos fueron arrestados tras una infracción vial en Orlando. El cónsul alerta por posible violación a sus derechos y exige acceso legal inmediato

Mexicanos son detenidos y enviados a una prisión en Florida

De acuerdo con el cónsul de México en Florida, Juan Sabines, dos hermanos mexicanos fueron detenidos este lunes en la prisión Alligator Alcatraz.

Sabines se reunió con el padre de los jóvenes para respaldarlo y asignarle un representante legal para el caso.

El cónsul de México, mediante una publicación en su cuenta de X, compartió el encuentro con Martín Gonzalez —padre de los hermanos—; en esta también mencionó la posible violación de los derechos civiles, quienes fueron detenidos y trasladados a Alligor Alcatraz después de haber cometido una infracción de tránsito en Orlando, Florida.

“Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Consulado de México en Orlando le asignó representación legal con la abogada PALE Andrea Reyes, integrante de AILA. Durante una llamada, la abogada nos advirtió sobre posibles violaciones a los derechos civiles de ambos connacionales, ya que la prisión donde se encuentran no pertenece al gobierno federal (ICE), sino al estado de Florida, por lo que aún no cuentan con número de “alien” ni de caso, impidiéndoles el acceso a una defensa adecuada y a un juicio justo“, escribió Sabines.

De acuerdo a versiones, los dos hermanos fueron detenidos el pasado 7 de julio, durante un control de tránsito, donde policías identificaron que el vehículo en el que viajaban los mexicanos carecía de un registro válido.

Esta falta administrativa es considerada una infracción menor. Pese a esto, los oficiales realizaron una retención migratoria y después los trasladaron al centro de reclusión.

De acuerdo con un informe del cónsul, la situación migratoria de los hermanos es, en apariencia, "regular".

Carlos Martín González —uno de los hermanos— se encontraba de vacaciones en Florida con su visa de turista vigente, tras el fallecimiento de su madre, mientras que su hermano se encuentra casado con una ciudadana estadounidense.

Tras darse a conocer las condiciones del arresto, así como las declaraciones de la representante legal que fue asignada al caso, el Consulado de México en Orlando exigió a las autoridades el acceso inmediato de la abogada de los hermanos.

El caso también será respaldado por el Consulado de Miami, esto debido a la localización del centro de reclusión.

Por último, Juan Sabines adelantó que sugerirá a las autoridades mexicanas la emisión de una alerta de viaje para los connacionales que visiten Orlando.

Comentarios