Mexicanos colaboran en búsqueda de cadáveres en España
Un equipo de doce rescatistas mexicanos de la brigada internacional Topos Azteca está trabajando en la provincia de València, en la costa este de España, una de las zonas más afectadas por el devastador temporal que ha dejado al menos 219 muertos.
Los miembros de la brigada llegaron el pasado martes a València y han estado colaborando estrechamente con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otras autoridades locales en la búsqueda de desaparecidos y la recuperación de víctimas en áreas de difícil acceso.
Héctor Méndez, presidente y fundador de la brigada Topos Azteca, explicó que su equipo se quedará en la zona el tiempo que sea necesario para apoyar las tareas de rescate.
"Estamos coordinándonos con las autoridades locales y trabajando hombro con hombro con los equipos de emergencias para salvar vidas", señaló Méndez.
El temporal que azotó España la semana pasada ha provocado grandes inundaciones y destrucción, especialmente en la zona metropolitana de València, donde la mayoría de las víctimas han sido reportadas.
La brigada Topos Azteca, que se formó tras el terremoto de 1985 en Ciudad de México, ha sido reconocida internacionalmente por su valentía y eficacia en desastres globales, incluyendo su participación en rescates en El Salvador, India y Turquía.
Los rescatistas mexicanos, enfundados en monos naranjas, portan parches en sus mangas con las banderas de México y de otros países donde han prestado apoyo en catástrofes.
Comentarios
Notas Relacionadas