Los Chapitos usaban migrantes en experimentos con fentanilo

Anabel Hernández revela en 'La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa' testimonios sobre la brutalidad en operaciones de Los Chapitos con opioide.

Dámaso López Serrano, conocido como 'El Mini Lic', proporcionó información reveladora a la reconocida periodista Anabel Hernández sobre los inicios de Los Chapitos en el negocio del fentanilo, colocándolos como un objetivo primordial para el gobierno de Estados Unidos.

Según lo expuesto en el más reciente libro de Hernández, 'La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa', el boom del fentanilo en Sinaloa, especialmente en Culiacán, fue detallado a partir de declaraciones de un testigo que trabajó con Los Chapitos. Este relato indica que el opioide fue introducido a un gran número de jóvenes durante una reunión a principios de 2018, en la cual figuras como 'El Panu' y 'El Güerito' entregaron cinco mil pastillas de fentanilo a cada asistente para iniciar el negocio y satisfacer la demanda del mercado.

El fentanilo, conocido como "oro azul", se volvió rápidamente popular entre la juventud culiacanense, quienes se convirtieron en principales distribuidores y establecieron rutas de tráfico hacia Estados Unidos, donde se estaba creando un mercado en expansión.

Entre los testigos de estos inicios estaba 'El Mini Lic', quien también fue el ahijado destacado de 'El Chapo' en tiempos pasados. Según sus declaraciones a Hernández, la entrada del fentanilo a Estados Unidos provocó una oleada de muertes, ya que muchas personas comenzaron a copiar la receta, lo que resultó en un aumento de las fatalidades.

El libro también detalla que, según la investigación, Iván Archivaldo Guzmán Salazar habría comenzado a realizar experimentos con migrantes que se quedaban en el centro de Culiacán para evaluar los efectos de la droga.

“Si se morían decía ‘Bájenle la potencia, que se murió’. Hubo un tiempo que los centroamericanos ya no quisieron probar, a la gente le comenzó a dar miedo, se estaban muriendo. Para ellos la vida de la gente no vale nada. Ya después comenzaron a darles a animales, se las daban a perros, a caballos, para probarlo”, aseguró ‘El Mini Lic’.

Esta práctica macabra fue expuesta por una acusación del Distrito Sur de Nueva York en abril de 2023, que señaló a figuras como Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, y Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias ‘El 27′, quienes suministraban fentanilo a personas que tenían atadas sólo para observar sus efectos.

La acusación presentada por la Corte del Distrito Sur de Nueva York indica que Los Chapitos “tienen la habilidad técnica para analizar la pureza de su fentanilo en un laboratorio”. No obstante, los testimonios de ‘El Mini Lic’ y las investigaciones realizadas en Estados Unidos sugieren que han optado por llevar a cabo dichos análisis utilizando seres vivos.


Comentarios

copyright de contenido INFO7