Loretta Ortiz toma protesta como ministra de la SCJN

La ministra Loretta Ortiz exaltó la importancia de la participación de las mujeres en los distintos espacios de toma de decisiones y liderazgo

  • Por: Redacción INFO7
  • enero, 04, 2022 14:58

Ciudad de México.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó protesta en sesión solemne a Loretta Ortiz  Ahlf como ministra del máximo tribunal.

Tras ser ratificada por el Senado, Ortiz  Ahlf ocupará la vacante que deja el ministro en retiro José Fernando Franco González Salas.

La ministra Loretta Ortiz exaltó la importancia de la participación de las mujeres en los distintos espacios de toma de decisiones y liderazgo y la relevancia de la participación equilibrada de hombres y mujeres en todas las esferas de la vida.

Afirmó estar comprometida a buscar criterios consensuados acordes a la realidad social que está en constante cambio.

"Mi papel como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revestirá en todo momento de la independencia imparcialidad y autonomía que resultan esenciales para el adecuado ejercicio de la función jurisdiccional", dijo.

Y exaltó su compromiso con la defensa de los derechos humanos en México

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, destacó el avance en paridad de género que tendrá el organismo, luego de que Loretta Ortiz asumiera el cargo de nueva ministra, con lo que por primera vez el pleno estará conformado por cuatro mujeres.

"Ya se ha dicho aquí que hoy es un día histórico porque se incorpora a la corte una cuarta ministra. Es la primera vez que este pleno está integrado por cuatro mujeres y esto nos coloca en un camino muy claro hacia la paridad que espero se alcance con los próximos nombramientos", indicó Zaldívar durante una sesión solemne para nombrar a la nueva ministra.

Destacó la "sólida" formación de Ortiz en el derecho, pero especialmente en los derechos humanos de corte internacional y exaltó que la nueva ministra un compromiso y vocación con ellos.

Además, confió en que la llegada de Ortiz será de "beneficio para la justicia de nuestro país", y aseveró que sus aportaciones y visión serán fructíferos. "Le deseo y auguro mucho éxito en beneficio de usted y de todo el país", apuntó.

Con Ortiz son ya cuatro las mujeres al interior de la Sala Superior de la máxima autoridad judicial de México, en un pleno de 11 asientos, algo nunca antes visto en la Corte.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7