Jóvenes zapotecas ganan premio mundial por proyecto hídrico
Jóvenes indígenas zapotecas de Oaxaca destacaron en el Premio Mundial Juvenil del Agua con innovador proyecto de filtración de agua.
Dos jóvenes indígenas zapotecas de Oaxaca, Shanni Valeria Mora Fajardo y Rosa Mendoza Sosa, han puesto en alto el nombre de México al obtener por primera vez para el país el Diploma de Excelencia en el Premio Mundial Juvenil del Agua.
Esta distinción, considerada la competencia juvenil más importante en materia de agua, es otorgada por el Stockholm International Water Institute (SIWI) durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia.
Las jóvenes, estudiantes de un bachillerato comunitario en Teotitlán del Valle, diseñaron un innovador sistema de filtración casero para purificar las aguas residuales del teñido textil.
Muchas felicidades a Shanni Mora y Rosa Mendoza por ganar el Diploma de Excelencia en el #StockholmJuniorWaterPrize 2024 💧⭐🎊🎊
— Premio Nacional Juvenil del Agua (@premiojuv_agua) August 27, 2024
Son un orgullo para Oaxaca y el país entero, enhorabuena por este logro tan importante. 💧 pic.twitter.com/pq6Ugyzs4a
Su proyecto, enfocado en el tratamiento y reutilización del agua utilizada en la producción artesanal de tapetes de lana, busca beneficiar directamente a su comunidad, conocida por esta tradición ancestral.
El reconocimiento obtenido por Shanni y Rosa es una mención honorífica destinada a aquellos proyectos que pueden tener un gran impacto positivo en temas ambientales y sociales. El trabajo de las jóvenes fue seleccionado entre más de 30 delegaciones finalistas de todo el mundo.
Por su parte, Jorge Arriaga, coordinador ejecutivo de la Red del Agua de la UNAM y del Centro Regional de Seguridad Hídrica (Cershi) auspiciado por la Unesco, destacó la importancia del logro.
Shanni y Rosa son un orgullo para México. No solo representan a los jóvenes y a las mujeres, sino también a las poblaciones originarias y el futuro de la ciencia con sentido social, afirmó.
Este éxito subraya la relevancia de brindar apoyo a jóvenes mexicanos de todas las regiones, permitiéndoles desarrollar ideas innovadoras que contribuyan a la solución de problemas hídricos y mejoren su entorno, concluyó Arriaga.
Comentarios