La muerte es un tema que podría considerarse común y cotidiano dentro del campo de las ciencias forenses, sin embargo, es casi inevitable que se presenten eventos paranormales, sobre todo cuando se trató de una muerte violenta.
Tal como ocurrió con el caso de una familia que aseguraban haber visto a su padre dos días después de haber fallecido, y ellos aún no lo sabían.
Esta ezpeluznante anécdota fue recordada por la doctora Blanca Lucila Briceño Patlanis, quien tiene 23 años trabajando en el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México, para el podcast "Pepe&Chema".
Se trató del caso de un hombre que fue víctima de un asalto después de haber acudido a recoger un dinero al banco para pagarle a sus trabajadores, ya que se desempeñaba como contratista, y lamentablemente lo asesinan. Los hechos ocurrieron un 15 de septiembre.
A día siguiente, es decir, 16 de septiembre, el cuerpo del hombre ingresa al Servicio Médico Forense de la CDMX en donde le realizan los estudios correspondientes para su identificación, posteriormente lo llevan al área de refrigeración en espera de que el cuerpo sea reclamado por sus familiares.
Fue hasta el día 20 de septiembre que se presenta un joven en el Forense, acompañado de su tía y refiere que está buscando a su padre quien salió de su casa desde el 18 de septiembre y ya no regresó.
El joven llevaba consigo una huella dactilar de su padre, misma que entregó a la doctora Blanca, y esta a su vez se la entregó a un perito para que la buscara en la base de datos, cabe resaltar que gracias a su buena memoria, pudo recordar que la huella ya la había visto, aún así se avocó a buscar en los registros y finalmente pudo confirmar que efectivamente, el cuerpo se encontraba con ellos.
Lo siguiente que le dijo el perito a la doctora la desconcertó: el cuerpo había ingresado el 16 de septiembre y no el 18 cuando presuntamente fue visto por última vez.
La doctora Blanca estaba consciente que algo ocurría y por eso regresó con los familiares para que le explicarán cómo lo vieron por última vez y esto fue lo que le relataron:
"El día 18 ya mi hija se iba a la escuela, es una niña que va a kinder y yo salgo es un terreno grande donde vivimos, mi papá vive al principio del terreno en una casa donde vivía con mi difunta mamá, el ya vive solo. Al fondo vivo yo con mi esposa y mi hija y enfrente vive mi tía."
El martes lo vemos temprano yo ya me iba a la escuela y vemos que sale mi papá de la casa, se nos queda viendo y con la mano nos dice adiós y a mi tía también", recuerda el hijo del fallecido.
Por su parte, la tía recordó que le dijo: "Ah ahí estás, no te habíamos visto, que bueno, ¿todo bien?" y el hombre asintió solamente con la cabeza, le recordó si se veían más tarde para cenar, a lo que el hombre volvió a decir sí con la cabeza, nunca dijo una sola palabra, y los despidió agitando la mano y se fue.
Finalmente, la doctora Blanca tuvo que decirle a la familia que efectivamente el cuerpo de su familiar se encontraba con ellos, pero había un pequeño problema, ingresó dos días antes de cuando ellos aseguran haberlo visto con vida.
Las personas no podían creer lo que la doctora les estaba diciendo, hasta que les mostró una foto del cuerpo y la fecha del 16 de septiembre en que ingresó.
En su opinión, la doctora señaló que piensa que las personas cuando se separan de una manera tristes, violenta o inesperada, o que queda algo pendiente buscan la manera de informar o de decir que todo está bien y con todo esto hay una demostración de que hay vida después de la vida.