Invertirá México $10mdd en tren para conectar tres estados

El proyecto se desarrollará en dos tramos que recorrerán 330 kilómetros y beneficiarán nueve millones de personas con un tiempo de recorrido casi dos horas
La nueva línea ferroviaria de pasajeros que conectará la capital Ciudad de México con los estados de Querétaro y Guanajuato comenzará a operar en 2028, con una inversión total de $217,000 millones de pesos, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El proyecto se desarrollará en dos tramos estratégicos que recorrerán más de 330 kilómetros y beneficiarán a casi nueve millones de personas y generará más de 260,000 empleos directos en las regiones del centro y el Bajío, según datos oficiales de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), perteneciente a la SICT.
En un evento, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, precisó que su construcción iniciará en julio próximo y estará concluida a finales de 2027 y comenzará a correr en 2028 sobre una doble vía exclusiva para el tren de pasajeros.
Además, precisó que se utilizarán trenes que alcanzan velocidades de hasta 200 kilómetros, con los que buscarán reducir los tiempos de traslado de los futuros usuarios.
“Estamos seguros que para finales de 2027 veremos este tren correr. Eso es lo que nos va a permitir llegar a Irapuato”, comentó.
"La Secretaría de la Defensa nos está ayudando con toda la ingeniería básica en estos recorridos y va a hacer la obra en dos tramos", apuntó.
Proyectos, inversión por tramos y rutas
Para el tren de pasajeros Ciudad de México a Querétaro el Gobierno mexicano proyecta inversiones por $144,000 millones de pesos para una ruta de 225 kilómetros, con un tiempo de recorrido entre ambos destinos de casi dos horas.
Respecto del segundo tramo Querétaro a Irapuato, se espera una inversión de $73,000 millones de pesos para desarrollar una doble vía exclusiva de 110 kilómetros para conectar las principales ciudades de Querétaro y Guanajuato, como Celaya, Salamanca e Irapuato, en el Bajío mexicano, con una reducción de tiempos del 30 %.
Impacto y beneficios
De acuerdo con la SICT, el tren atenderá la demanda de movilidad de 8,6 millones de personas en la región. Además, el proyecto prevé la generación de 268,000 empleos; 99,000 directos y 169,000 indirectos.
De este total el Gobierno mexicano proyecta que 180,000 sean generados por el tramo Ciudad de México a Queréataro, de los cuales estima 69,000 sean directos y 120,000 indirectos.
También mencionó la reducción de huella de carbono con un transporte colectivo y limpio, así como la mejoría que pretenden implementar en la experiencia de viaje y confort.
Comentarios
Notas Relacionadas