Inflación escala en México; se sitúa en 7.88% en junio

El INEGI dio a conocer que la inflación volvió a crecer, esta vez en comparación a la primera quincena del presente mes de junio

  • Por: César Daniel Acosta
  • junio, 23, 2022 10:41

Se reportó un índice de 0.49 por ciento con respecto a la quincena anterior del presente mes de junio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que la inflación volvió a crecer, esta vez en comparación a la primera quincena del presente mes de junio, ya que según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un 7.88% de inflación.

Inflación escala en México; se sitúa en 7.88% en junio

Este crecimiento representa un aumento de 0.49 por ciento respecto a la quincena pasada del mes actual, un nivel que no se había registrado desde los primeros quince días del mes de enero del 2001.

Según el INPC, fueron la papa junto a otros tubérculos, el pollo, los refrescos envasados, la naranja, el pan dulce, los servicios de loncherías, fondas, torterías, taquerías, restaurantes, viviendas propias, el transporte aéreo, y la electricidad; los productos y servicios que registraron un aumento en la primera quincena de este mes.

Sin embargo, este incremento se contrarresto con los precios bajos del gas doméstico LP, el limón, el chile serrano, el chile poblano, la cebolla, la uva, el tomate verde, el huevo y las computadoras.

En porcentajes, los servicios aumentaron un 0.33 por ciento, mientras que los productos crecieron un 0.64 por ciento, ambos con respecto a la quincena anterior.

Por otro lado, y a tasa quincenal, los productos agropecuarios crecieron 0.85 por ciento, y los energéticos junto a las tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.19 por ciento.

Cabe mencionar que esta tasa anual es la más alta desde la segunda quincena desde diciembre del 2000, y suma 20 quincenas en continúo ascenso.

Con información de elhorizonte.mx

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7