INE pedirá 1,738 mdp extra a Hacienda para revocación

El Consejo General del INE discutirá este miércoles el proyecto para solicitarle a la Secretaría de Hacienda recursos adicionales para la consulta de revocación

  • Por: Eduardo Salazar
  • enero, 11, 2022 22:02

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un total de mil 738 millones de pesos adicionales para poder realizar la consulta sobre revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Será este miércoles cuando el Consejo General del INE lleve a discusión y eventual aprobación el acuerdo, a fin de que Hacienda emita una respuesta a más tardar el 31 de enero, para tener certeza sobre cuáles serán los recursos que tendrá para el ejercicio, ya que la contratación de supervisores y capacitadores electorales comenzará el 5 de febrero.

"Se instruye a la Secretaría Ejecutiva para que gestione, a partir de la aprobación del presente acuerdo, la solicitud a la SHCP de los recursos adicionales previstos en el considerando 14, que corresponden al monto de mil 738.94 millones de pesos, para que atendiendo a lo expuesto, dicha Secretaría de Estado como lo dispuso la sentencia SUP-JE-282/2021 y acumulados, responda a la brevedad de manera fundada y motivada", indica el documento.

El INE señaló que, en caso de no tener una respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda en el tiempo señalado, continuarán con la organización de la consulta ciudadana con los recursos económicos que tenga.

Fue el pasado 30 de diciembre cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 'tumbó' la decisión del INE sobre aplazar la consulta de revocación de mandato ya que, de acuerdo con los magistrados, la falta de recursos no era un justificante para realizar tal acción.

Sobre esta medida, el Tribunal pidió al INE hacer los ajustes de presupuesto necesarios para cumplir con el proceso de revocación, sin que esto afectara otras actividades.

Asimismo, la Sala Superior indicó que, en caso de seguir existiendo fondos insuficientes, el INE podría pedir recursos adicionales a Hacienda, quien tendría que darle una respuesta fundada a la brevedad, una vez exista la petición.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7