INE defenderá presupuesto tras recorte para 2022



El Instituto Nacional Electoral anunció que irá a instancias legales para defender su presupuesto 2022, el cual fue recortado tras la decisión de diputados

  • Por: EFE
  • Noviembre 14, 2021, 21:16

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que acudirá a las instancias legales para defender su presupuesto después de que la Cámara de Diputados aprobara este domingo una reducción en los recursos de este organismo para 2022.

El INE tomará 'las decisiones institucionales que considere adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes', advirtió Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, mediante un video publicado en sus redes sociales.

La madrugada de este domingo, la Cámara de Diputados de México aprobó el Presupuesto para 2022 que prevé un gasto total neto de 7.8 billones de pesos.

De acuerdo con Córdova, el presupuesto aprobado este domingo por los legisladores incluye una reducción de recursos para el órgano electoral de casi 5,000 millones de pesos, lo cual, precisó 'es reflejo de una total incomprensión de los argumentos que consejeras y consejeros hemos planteado'.

Recalcó que este es el cuarto año consecutivo en que la Cámara de Diputados disminuye los recursos requeridos por el INE 'sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes'.

La autoridad electoral, que comenzó a independizarse del Gobierno en la década de 1990, reprochó que este recorte pone en riesgo la realización de algunas tareas previstas para 2022, como la consulta de revocación de mandato, la cual, recordó, está siendo promovida por la misma mayoría legislativa que aprobó el presupuesto.

Asimismo, dejó claro que el organismo electoral no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la constitución como ha acusado el oficialista partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tradicionalmente, la izquierda mexicana, que ahora controla el Gobierno federal y el Congreso, había batallado para conseguir un órgano electoral independiente tras las constantes acusaciones de fraude electoral contra los Gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 1 de diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador fue investido presidente prometió que se acabaría la vergonzosa tradición de fraudes y las elecciones serían limpias y libres.

Sin embargo, en lo que va de su gobierno, el mandatario mexicano ha tenido constantes enfrentamientos con el INE, pues ha puesto en duda la imparcialidad del instituto e incluso ha insistido en varias ocasiones en promover una reforma electoral para hacer una renovación completa del organismo.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7