Indagan muerte de joven durante protesta por los 43
Al menos dos estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa perdieron la vida, durante una protesta en Chilpancingo, Gguerrero.
Según la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, la confrontación ocurrió cuando la policía intentó detener una camioneta blanca con reporte de robo, pero el conductor se negó y se desató un tiroteo.
La camioneta era conducida por estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa; el conductor fue asesinado y otro estudiante resultó herido, falleciendo más tarde en el hospital.
La versión oficial de la policía alega que dentro de la camioneta se encontraron armas de fuego, cartuchos útiles, drogas y bebidas alcohólicas, aunque los normalistas denunciaron que les "fue sembrado".
En respuesta, los normalistas retuvieron y posteriormente incendiaron una patrulla de la Policía Estatal.
La Guardia Nacional resguarda las instalaciones del Poder Ejecutivo ante posibles movilizaciones de los estudiantes.
Este incidente sigue a las recientes protestas de los normalistas en la Ciudad de México, donde derribaron una puerta de Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que reciba a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.
López Obrador acusó a abogados y defensores de derechos humanos de querer provocar y retrasar las investigaciones, alegando manipulación por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En una conferencia de prensa, los padres rechazaron un diálogo con López Obrador si no incluye a sus abogados.
La Fiscalía General de la República (FGR) asumirá la investigación sobre la muerte de los estudiantes, señalando posibles delitos por violación de derechos humanos.
La madre de uno de los estudiantes fallecidos negó las acusaciones de la policía sobre el hallazgo de drogas y armas, mostrando la necropsia que confirmó resultados negativos para alcohol, drogas y pólvora en las manos del joven.
La FGR ha contactado a la Fiscalía de Guerrero para obtener información sobre la carpeta de investigación, asumiendo la competencia federal en el caso debido a indicios de violación a los derechos humanos.
Comentarios
Notas Relacionadas