Luego de que este sábado comenzara a circular información sobre una supuesta crisis financiera en el Instituto Mexicano del Seguro Soaical (IMSS), el director general de la dependencia, Zoé Robledo, rechazó esta versión y la tachó de "falsa y alarmista".
Todo comenzó tras la publicación del informe de Situación Financiera y Riesgos 2024-2025 entregado al Congreso de la Unión, del cual se desprendió una nota que alegaba que el IMSS solo podría operar durante ocho años; lo cual fue desmentido.
Robledo Aburto comentó que este reporte no es para advertir sobre un colapso, sino que funciona para plantear escenarios hipotéticos en el que se proponen varias medidas para enfrentar posibles contingencias.
💚 El #IMSS se fortalece y sigue creciendo.
— IMSS (@Tu_IMSS) July 5, 2025
✅ Suficiencia financiera garantizada hasta 2037.
✅ Reservas triplicadas: de 200 mil a 600 mil millones de pesos.
✅ Más hospitales, personal y prevención.
Con hechos, no con rumores, construimos un IMSS sólido y con futuro. 🏥✨ pic.twitter.com/CJxxledACG
“El reporte no habla de un colapso inminente. Describe la forma en que se debe planear, anticiparse, prevenir y proponer soluciones para evitar este tipo de escenarios”, explicó en un video difundido en redes sociales.
De igual manera, el director resaltó que en este informe se da a conocer que el Instituto tiene solvencia inmediata para operar sin ningún problema hasta el 2037, lo que representa una mejoría comparada con la que se reportó en 2018.
Con esto en mente, Robledo destacó que en el último sexenio se triplicó la reserva del IMSS, la cual pasó de $200,000 a $600,000 mil millones de pesos, con la que se podrán atender a 80,000,000 de derechohabientes. Esto sin olvidar las mejoras que se han estado aplicando con el tiempo en el servicio.
Así, el IMSS busca esclarecer las dudas de la población, que pudieron pensar que sus servicios de salud estarían en riesgo en un futuro.