Huracán Kay avanza por costa de Baja California Sur

El Servicio Meteorológico Nacional precisó que para la noche de miércoles y durante la madrugada del jueves se registrarán fuertes precipitaciones.

  • Por: Redacción INFO7
  • septiembre, 07, 2022 22:50

El huracán Kay, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, seguirá avanzando paralelo a la costa de Baja California Sur y durante las próximas horas y las primeras del jueves provocará lluvias torrenciales en esa región, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente comunicado, el SMN precisó que a las 19.00 horas Kay se mantiene en categoría 2 y su centro se ubica aproximadamente a 255 kilómetros (km) al suroeste de Santa Fe y a 320 km al oeste de Cabo San Lucas, ambos en Baja California Sur.

Y circula con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

El SMN precisó que para la noche de miércoles y durante la madrugada de mañana, jueves, el ciclón "continuará su desplazamiento hacia el noroeste, paralelo a la costa de Baja California Sur".

Además, dijo que sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Baja California, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa y Sonora.

"Las precipitaciones originadas por el huracán podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil", apuntó el SMN.

Además, dijo que su amplia circulación ocasionará vientos con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora en Baja California Sur y oleaje de 6 a 8 metros de altura en la costa de dicho estado;

También provocará rachas de viento de 80 a 100 km/h en Baja California, Golfo de California y en las costas de Sinaloa y Sonora, olaje de 3 a 5 metros de altura en el sur del Golfo de California y en los litorales de Nayarit y Sinaloa.

El Meteorológico de México llamó a la navegación marítima "a extremar precauciones" por vientos y oleaje frente a las costas de los estados ya mencionados.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7