El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, ha solicitado a México que realice una "amplia investigación" sobre el incendio fatal que tuvo lugar en un centro migratorio, en el que fallecieron 39 migrantes, incluyendo seis presuntamente hondureños.
Reina indicó a través de su cuenta de Twitter que las autoridades mexicanas han prometido que los responsables de la tragedia serán llevados ante la justicia.
El gobierno de México ha identificado a ocho presuntos responsables del incendio tras una investigación inicial de la Fiscalía General de la República.
El canciller hondureño afirmó que su país está en contacto permanente con el Instituto Nacional de Migración (INM) y que se encuentra en proceso de confirmar la identificación de seis posibles fallecidos compatriotas.
Reina también expresó sus más sinceras condolencias por las personas fallecidas en el centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Agregó que el Gobierno a través de la Embajada y el consulado de Honduras en México, da "seguimiento cercano a la situación de los 14 hondureños afectados".
La presencia de migrantes en la zona ha aumentado este año debido a las nuevas medidas anunciadas por Estados Unidos, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.
El gobierno mexicano ha recibido críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar estas políticas estadounidenses y por desplegar a más de 20,000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.
De acuerdo con organizaciones civiles mexicanas, el año 2022 fue el más trágico para los migrantes en México, ya que alrededor de 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.