Hijo de "El Azul" busca que le devuelvan más de 3 mdp

El Cora ganó un amparo que impide a las autoridades enajenar o extinguir el dinero incautado tras su detención en 2014.

  • Por: Brenda González
  • diciembre, 28, 2021 17:56

Un juez federal otorgó un amparo a José Juan Esparragoza Jiménez, El Cora, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, para que las autoridades le devuelvan más de tres millones de pesos que le fueron asegurados en 2014 tras ser capturado.

La demanda, promovida el pasado  6 de diciembre, fue admitida por el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, el cual también impugnó el decreto mediante el cual las autoridades se negaron a devolverle el dinero, un millón 15 mil 800 pesos y 131 mil 344 dólares, lo que equivale a 2 millones 714 mil 263 pesos.

El titular del Juzgado Sexto, Juan Mateo Brieba Castro, dijo que solo admitió el amparo para que el caso se quede en el estado en el que actualmente se encuentra, ya que de lo contrario las autoridades podría iniciar con un proceso de enajenación, remate, extinción o adjudicación del dinero a favor de terceros o de la utilidad pública.

Aunque se otorgó el recurso, no es posible iniciar con el trámite para reclamar el dinero, pues no es procedente para efectos restitutorios, lo cual será dictado en el próximo juicio de amparo.

El Cora se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, acusado de tener nexos con el Cártel de Sinaloa.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7