En un evento conmemorativo en el Campo Militar 1-A, un helicóptero Bell 407 de la Fuerza Aérea Mexicana protagonizó un incidente al rasgar el extremo superior derecho de la Bandera de México con las palas del rotor principal. La parada aérea formaba parte del espectáculo de Lucha Libre AAA Worldwide.
Algunos de los asistentes al evento, capturaron en video el momento en que la aeronave, identificada con el número de cola 1957, se acercó durante una maniobra, rozando la Bandera Nacional y las aspas cortan parte del color rojo del lábaro patrio.
En redes sociales circulan las grabaciones de la controvertida maniobra que generó debate y preocupación entre los espectadores.
"El piloto se creyó Niño Héroe, casi se enreda en la bandera y se va de cuernos. Digo...", "Yo por eso no soy piloto, pero si puedo decir que es un pelmazo pin**e capitán Maruchan", "Así está el país en este momento", son algunos de los comentarios de los internautas.
A pesar del impactante suceso, fuentes militares aseguraron a El Universal que la tripulación del helicóptero no sufrió daños.
Explicaron que las operaciones aéreas siempre implican riesgos, especialmente en el caso de helicópteros, que desafían las reglas de la física. Destacaron que hay numerosos factores y variables que influyen en el desarrollo de estas operaciones.
Hasta el momento se conoce la identidad del piloto o si será acreedor a algún tipo de sanción tras lo ocurrido el sábado.
La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de su cuenta oficial en la red social X (anteriormente Twitter), informó que más de 8 mil 400 personas asistieron al evento en el Campo Militar No. 1.
Así se vivió el espectáculo de @luchalibreaaa en el Campo Militar No. 1-A #CDMX. El #EjércitoMexicano y #FuerzaAéreaMx damos las gracias a los más de 8,400 asistentes que nos acompañaron en este gran evento.https://t.co/z5YeVu0DBY#LuchaLibre #ReyDeReyes… pic.twitter.com/3kElPrT2QF
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) February 4, 2024
La institución aún no ha emitido un comunicado oficial respecto al incidente, pero la controversia en torno a la integridad del símbolo patrio está generando atención tanto en redes sociales.
Ultrajes a las insignias nacionales
En México, la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece disposiciones relacionadas con el respeto y el uso adecuado de los símbolos patrios, como la Bandera Nacional. En el caso de daños a la Bandera, se pueden aplicar sanciones o multas.
Por ejemplo, una de las directrices establece que una bandera que esté muy desgastada por el tiempo y deba ser reemplazada no puede ser desechada, sino que debe ser quemada "en un acto respetuoso y solemne".
No obstante, en el sitio web de la Secretaría de Gobernación (Segob), no se proporciona información específica sobre qué procede en caso de daño a la bandera, como lo sucedido recientemente en el Campo Militar de la capital. En cambio, el artículo 192 del Código Penal Federal establece que:
“Al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos”.