Grandes contribuyentes le dejan casi 360,000 millones al SAT

La recaudación de grandes contribuyentes en México ha aumentado significativamente en 2024, alcanzando $359,025 millones de pesos de enero a mayo.

La recaudación a grandes contribuyentes avanza a pasos agigantados en este año, y para muestra es que de enero a mayo fueron recaudados $359,025 millones de pesos, un alza de 268% con relación a los $97,462 millones de pesos de igual lapso del 2023.

Según información dada a conocer este lunes por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dicho monto es resultado de la continuidad del programa de fiscalización, y la cual se aplica a empresas que facturan más de $1 mil 800 millones de pesos al año y se concentra en sectores económicos específicos, entre los que se encuentran el acerero, automotriz, construcción, electrónicos y del sistema financiero.

Si bien las empresas prefieren el cumplimiento voluntario a las acciones de fiscalización, la autoridad tributaria continúa con la regularización de estas y en este mismo periodo se logró regularizar total o parcialmente a 377 grandes empresas, indicó la institución.

El fisco además informó que respecto a la proporción de los ingresos tributarios totales, el 52 % corresponde a grandes contribuyentes, lo que representa $1 billón 113 mil 816 millones de pesos recaudados de enero a mayo de 2024.

Destacó que el 24% de estos ingresos corresponden a las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios de los trabajadores.

El aumento en la recaudación es el resultado de la consolidación del Plan Maestro 2024, el cual busca lograr una recaudación eficiente, brindar la mejor atención al contribuyente y erradicar las prácticas que erosionan la base tributaria, aseveró.

Para el resto de los contribuyentes, las acciones de fiscalización lograron una recaudación de $109 mil 927 millones de pesos, de estos, $29 mil 298 millones corresponden a comercio exterior.

El organismo fiscal comentó que estas medidas ayudan a identificar conductas evasivas en tiempo real de los sectores de mayor riesgo, así como en el constante monitoreo de los contribuyentes que operan bajo programas especiales de comercio.


Comentarios

copyright de contenido INFO7